Quart de Poblet, Manises y Xirivella participan en un proyecto para mejorar la movilidad urbana
Conectar los municipios de la corona del área metropolitana de València, atendiendo muy especialmente a las necesidades específicas en materia de movilidad de aquellos vecinos con dificultades de desplazamiento por minusvalía, deficiencia física o cognitiva, entre otras características. Es el principal objetivo de SMAART (Social Mobility as a Right), en cuyo consorcio está presente la Diputación de Valencia, además de los ayuntamientos de Quart de Poblet, Manises y Xirivella, la consultora Novadays, el grupo empresarial Etra y la Fundación Finnova.
El proyecto opta a financiación europea para su realización y se ha presentado a la convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras, de la que se espera obtener la cobertura del 80% del presupuesto. “Se trata de innovar en los enfoques urbanos en torno al concepto de movilidad intermunicipal en los municipios de la corona metropolitana de Valencia”, ha señalado el diputado del área de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes.
Entre las opciones que se plantean para la conexión del área metropolitana están la creación de un bus lanzadera, la creación de un carril no motorizado y el desarrollo de una plataforma inteligente de información de recursos de movilidad con información específica para colectivos con necesidades específicas. Este dispositivo tendría un componente de Smart City, de maneta que una serie de puntos de control recogerían datos relativos a aspectos como los flujos de tráfico rodado y peatonal.
Toda esta información estará disponible para cualquier usuario a través de una web y de una aplicación móvil, de manera que por ejemplo se podría conocer qué plazas de aparcamiento hay disponibles en un municipio o disponer de todos los parámetros necesarios a la hora de realizar dado el caso el corte de una calle. De la misma forma, esta app podría funcionar como tarjeta e integrarse en el dispositivo móvil, utilizándose como bono en el metro o en el autobús.
Asimismo, se busca la participación ciudadana, mediante un plan de participación para la mejora paulatina del sistema, así como la colaboración entre instituciones, caminando hacia una gobernanza conjunta que aborde desde diferentes ángulos cuestiones que implican a todas las administraciones, como es el caso de la movilidad. El papel de la Diputación de Valencia será el de participar en la difusión del proyecto y de sus resultados, así como la realización de acciones de participación institucional.