Quart sin barreras premia al doctor Cavadas y a las asociaciones de diversidad funcional de Quart de Poblet
Las asociaciones de Quart de Poblet que trabajan por el pleno cumplimiento de los derechos de las personas con diversidad funcional y el doctor Pedro Cavadas recibieron anoche el Premio Qusiba, entregado por la asociación sin ánimo de lucro Quart sin Barreras a las personas y entidades que destacan por su trabajo para la mejora de la calidad de vida de las personas con diversidad funcional. Fue una noche de emociones, en la que se puso en valor la importante aportación del voluntariado, de las familias y de las propias personas con capacidades diferentes a la construcción de un mundo más justo y solidario, porque avanzar en este ámbito beneficia a toda la sociedad.
Para ello, es necesaria también la implicación de las instituciones, y así lo pusieron de manifiesto la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, y el director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya, quienes reafirmaron su compromiso con el sector de la discapacidad. En el acto participó también la concejala de Bienestar Social, Maite Ibáñez, junto a otros representantes de la corporación municipal.
Los premios Qusiba se integran en la programación que en torno al 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad, organizan las asociaciones locales centradas en este colectivo ciudadano. Todas ellas, unidas en un objetivo común: alcanzar la plena inclusión, recogieron ayer el premio Qusiba 2018. Son Aprodis, Lluerna, Afaco, el Patronato Intermunicipal Francisco Esteve y la propia Qusiba, cuyo presidente, Vicente Gascón explicó que estos galardones nacieron hace 16 años con el objetivo de «sensibilizar a la sociedad, también a nuestro colectivo, para que se hiciera más visible». En su intervención, abogó por «cambiar el paternalismo por una etapa de igualdad de oportunidades y no discriminaciones».
La alcaldesa, Carmen Martínez, recordó que el lema elegido por las asociaciones de diversidad funcional en la campaña de este año, «I+D+I, Igualdad, Derechos, Inclusión» refleja el trabajo desarrollado desde hace más de 20 años en Quart de Poblet, gracias al cual Ayuntamiento, entidades y ciudadanía han conseguido logros tan importantes como el Primer Premio
Reina Sofía de Accesibilidad Universal a Municipios. «Este es un premio al trabajo voluntario que desborda coraje, calidad humana y capacidad para hacer realidad cada meta común. Luchando por un presente mejor y por un mañana sin barreras. Me siento orgullosa de vosotras y vosotros. Es una gran suerte teneros», añadió.
Por su parte, Antonio Raya transmitió el agradecimiento a las entidades galardonadas y al Ayuntamiento desde la Dirección General de Diversidad Funcional «por su reivindicación continua junto al trabajo serio para mejorar la vida de las personas con diversidad funcional».
A través de un vídeo, las personas asistentes pudieron comprobar el excelente trabajo que realizan todas estas entidades y a conocer de mano de sus protagonistas las demandas de un colectivo que tiene mucho que aportar a la sociedad y que exige ser considerados ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho y acceder a la educación, a la formación, al trabajo, a la cultura, al ocio y a su propio proyecto vital en todos los sentidos.
Por lo que respecta al galardón al doctor Pedro Cavadas, se trata de un reconocimiento a sus grandes logros en el campo de la reconstrucción microquirúrgica, devolviendo una vida digna a pacientes considerados como inoperables o que han quedado con secuelas muy difícilmente reparables. Con su equipo de 3 cirujanos plásticos lleva a cabo aproximadamente 1.800 cirugías anuales y tiene en marcha la Fundación Pedro Cavadas, cuya misión es proporcionar cirugía reconstructiva gratuita en África Oriental. Vicente Gascón incidió en que se trata también de un galardón que hacen extensivo al colectivo médico. Cavadas no pudo asistir al acto por una urgencia de última hora.
La gala concluyó con una actuación del pianista de Quart de Poblet Andrés Expósito