¿Qué pasa con el toro embolado y las aseguradoras?
(Imagen de archivo: Puçol, cultura de bou)
La realización de los festejos taurinos se ha convertido en un quebradero de cabeza para las peñas y los Ayuntamientos. El problema radica en el toro embolado no afectando al resto de eventos taurinos.
Con respecto al toro embolado, habitualmente las aseguradoras hacían seguros ilimitados. Cubrían asistencia sanitaria, traslados hospitalarios e indemnizaciones en caso de invalidez o fallecimiento. Ahora, estas dos últimas coberturas sí que entran (invalidez y fallecimiento) pero ponen un máximo de cobertura de entre 6.000 euros y 24.000 euros en caso de asistencia hospitalaria.
Es ahí donde radica el problema y al que las peñas taurinas no pueden hacer frente en caso de que ocurra algún incidente ya que, en cogidas graves, los costes hospitalarios pueden suponer un gasto de hasta 150.000 euros, según han explicado a El Meridiano fuentes consultadas.
Por eso, las peñas recurren a los Ayuntamientos, para que sean ellos los tomadores del seguro y en caso de ocurrir algo también sean los Ayuntamientos los que respondan, si hay alguna cogida, con los gastos hospitalarios que superen la cobertura de entre 6.000 y 24.000 euros.
Uno de los Ayuntamientos que recientemente ha conseguido cobertura ilimitada a escasos días de la realización de toro ha sido Albuixech. Sin embargo, no ha corrido la misma suerte Massamagrell. Su seguro habitual les ha notificado, en base a las incidencias taurinas de este año, que deja de ofrecerles cobertura ilimitada para darles cobertura parcial de 24.000 euros.
Su alcalde Paco Gómez ha explicado que “este año en Massamagrell ha habido 13 incidentes, de los cuáles de gravedad, es decir, con traslado hospitalario, han sido dos. Por ese número de incidencias donde la mayoría, excepto dos, han sido esguinces o heridas muy leves el seguro ha hecho números y ha decidido quitar la cobertura que habitualmente daba”.
El alcalde ya firmó la pasada semana el seguro en nombre del Ayuntamiento como tomador de la póliza y que cubría los gastos hospitalarios hasta 24.000 euros, el resto, en caso de pasar, algo corría a cargo del Ayuntamiento, que no fue el caso. Sin embargo, por delante Massamagrell tiene seis noches de toros embolados más. Según ha explicado el alcalde, “el lunes habrá una reunión entre GVA y aseguradoras, depende de cómo queden haremos nosotros. Mientras tanto seguimos buscando seguros que nos den mayor cobertura”.
Hasta el cierre de la temporada taurina quedan festejos taurinos en Museros, Rafelbunyol, El Puig, Albalat, La Pobla de Farnals, Albuixech y Massamagrell.
Algunas de esas poblaciones, este año han tenido mejor suerte, ya que firmaron al principio de la temporada un seguro anual.
Confrontación en Massamagrell
El alcalde de la localidad, Paco Gómez, en minoría en el Ayuntamiento, presentó en el pleno una moción “para conocer la opinión del resto de concejales de la oposición sobre si el Ayuntamiento seguía siendo tomador del seguro limitado de bous al carrer. Tengo clara cuál es mi responsabilidad, y que soy el único responsable de decidir esto, pero tan difícil es contestar a la pregunta que se les hace de si se está a favor o en contra de que el ayuntamiento (en este caso yo), asumamos esto. Si los vecinos contestan, porque los políticos no lo hacen. Solo pedíamos eso. Su opinión. Que yo soy el responsable, lo tengo claro, pero ni contestar a que harían ellos. Como no han contestado en comisiones, nos vimos abocados a llevarlo al Pleno, y allí tampoco han querido pronunciarse”.
La moción del PSVV no salió adelante con los votos en contra de la oposición que presentó una enmienda a la totalidad para pedir la retirada del punto del orden del día de la sesión.
La oposición explica en un comunicado que la retirada del punto viene motivada a un informe del ayuntamiento donde “en un primer momento el Ayuntamiento de Massamagrell asumiría las indemnizaciones en caso de siniestro de la persona lesionada, existiendo la posibilidad de que posteriormente se les repercuta en última instancia a las autoridades que aprobaron que se asumiese dicho seguro, así como al personal funcionario que hubiera intervenido en esta gestión. Existiendo incluso la posibilidad real y precisa de solicitar responsabilidad Penal, es decir cárcel. Toda la oposición retiró la moción porque somos conscientes de que hacerlo sería hipotecar el próximo futuro económico de nuestro Ayuntamiento y en consecuencia de todo el pueblo de Massamagrell” y recuerdan que solo el alcalde tiene competencias para decidir ser o no tomador del seguro. Además, piden “desde los grupos de la oposición a todas las administraciones públicas que medien con las aseguradoras para que de nuevo se consiga una cobertura ilimitada o se modifique el decreto de «Bous al Carrer» para que se pueda seguir haciendo el «Bou embolat» sin riesgo para los ayuntamientos, miembros de comisiones taurinas y organizadores de los festejos taurinos tanto a nivel personal como patrimonial.»
Por su parte el alcalde recuerda que siguen desde el Ayuntamiento buscando aseguradoras que les den mayor cobertura y ha recordado a la oposición que “Massamagrell es un municipio con 17 peñas taurinas y una de ella celebra este año su 60 aniversario”.