Qué problemas suelen surgir en la pareja

Las relaciones de pareja suelen estar llenas de muchos momentos felices, sobre todo cuando apenas se está iniciando con la relación. Es en este momento cuando se quiere sorprender a la otra persona, estar atentos y siempre a su lado. Sin embargo, como en todos los ámbitos de la vida, debemos saber que en las relaciones también hay espacio para el conflicto y para otras emociones.

Muchas veces los problemas que se presentan son de fácil solución, pero hay otros que no son tan fáciles de solucionar. Además, si no se les presta atención pueden tener graves implicaciones en la vida diaria y el desarrollo de la pareja. Hay que mencionar que los problemas de pareja, ocurren porque ambas partes son diferentes. Recordemos que a pesar de que compartimos mucho con esa otra persona, ambos son diferentes en muchas otras cosas y esto puede dar lugar a conflictos.

Ahora cuales son los problemas que más se suelen presentar en una relación, primero está la mala comunicación. No hay que olvidar que la comunicación es fundamental en cualquier tipo de relación y aún más en las de pareja. Hay que ser consciente que una comunicación deficiente da origen a muchos problemas en las parejas. El hecho de no expresar nuestras necesidades y deseos o no escuchar los de otra persona suele dar origen a este problema.

Luego tenemos los celos, que forman parte de todas las relaciones de pareja y se originan, por muchos motivos, pero lo principal es el miedo a perderla. Ahora los celos elevados, son un problema, ya que hablamos de celos patológicos o celotipia y son precisamente estos los que pueden dar origen a problemas tanto a nivel individual como en la pareja.

De hecho, este tipo de celos suele dar origen a problemas de ansiedad, distanciamiento emocional con la otra persona, control excesivo hacia ella, etc. Otro problema que se puede dar en la pareja, es la falta de tiempo compartido, ya que pasar poco tiempo juntos o que ese tiempo no sea de calidad no es bueno para una relación, ya que da lugar a la insatisfacción. Entonces, aunque muchas veces las parejas pasan tiempo juntos, si este no es de calidad no será placentero.

La falta de intimidad y los problemas en la vida sexual, son otros inconvenientes que se presentan en la pareja. No hay que olvidar que la sexualidad es un tema importante en las relaciones. En cuanto a las dificultades sexuales que se pueden presentar tenemos, problemas de excitación, disfunción eréctil, vaginismo, eyaculación precoz o dolor.

En el caso de que se produzca alguno de los inconvenientes señalados anteriormente, la vida sexual de la pareja se verá afectada. Te recordamos que estos son problemas que se pueden tratar, por ejemplo, actualmente hay pastillas eyaculación precoz.

Otro problema que se puede dar en las relaciones de pareja, son los problemas de convivencia. Esto se debe en gran medida a que vivir con otra persona hace que nos tengamos que adaptar a una nueva forma de vida, y esto en ocasiones puede ser difícil. De hecho, en un inicio esto suele dar lugar a conflictos por horarios diferentes o desacuerdo en las tareas domésticas.

Esto último nos lleva a otro punto importante, que son los desacuerdo con las responsabilidades. Recuerda que, si una de las dos partes tiene más responsabilidades que la otra, entonces estará sobrecargada como resultado pueden surgir los problemas. La desatención, puede ser otro detonante de problemas, no olvidemos que ambas partes necesitan cierto nivel de atención por parte de su pareja.

Debido a esto último, sentir que la pareja dedica más tiempo y atención a otros quehaceres puede hacer que las dificultades surjan. Otros problemas que se pueden dar son la infidelidad, monotonía, problemas fuera de la pareja, falta de compromiso, intereses distintos, problemas con las familias y si se tiene hijos problemas con la crianza de los mismos.

Ahora, hay que aclarar que casi todos los problemas de pareja tienen solución, y esto va desde aumentar el tiempo en común, y mejorar la comunicación, hasta aumentar las interacciones positivas y reducir las negativas. Si la relación en realidad vale la pena, ambas partes sabrán cómo resolver muchos de estos problemas.