Queda archivada la causa contra Oltra
El sobreseimiento provisional de la causa judicial que obligó a dimitir en 2022 a la ex vicepresidenta de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra ha sido recibido con alegría por sus compañeros de Compromís, que se han felicitado por la noticia, han insistido en que siempre confiaron en su inocencia y la han animado a volver a la primera línea política.
Las reacciones han sido igualmente de satisfacción en las filas del PSPV-PSOE, partido con el que Oltra compartió Gobierno desde 2015, y los socialistas han reclamado al PP que pida perdón por la «cacería» política.
En un auto de 96 folios, al que ha tenido acceso EFE, el titular de Instrucción 15, Vicente Ríos, ha concluido que «no se ha acreditado, ni siquiera al nivel propio de los indicios, que Oltra», ni cualquier otro de sus colaboradores investigados diese indicación alguna para ocultar el caso de abusos protagonizado su ex, Luis Ramírez, un educador social que está en prisión por abusar de una joven tutelada por la Generalitat, que era menor en el momento de los hechos.
El auto añade que «todos y cada uno de los indicios que fundamentaron en su momento las imputaciones judiciales provisionales contra las personas investigadas se han desvanecido por completo» al ser practicadas todas las diligencias necesarias para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos investigados y por los que Oltra, exdirigente de Compromís, dejó su cargo como número dos del entonces Consell presidido por Ximo Puig.
Aunque la resolución no es firme, y puede ser recurrida, el instructor es tajante: «Finalizada la instrucción, oídos todos los investigados, tomando en consideración las declaraciones de todos los testigos (y muy en particular el de la propia víctima), examinada la copiosa documental y examinado el tráfico de 48 correos electrónicos entre los investigados y otros, no subsiste indicio racional de criminalidad alguno».
Alegría en Compromís
Compromís ha celebrado «la inocencia y decencia» de la exvicepresidenta del Gobierno valenciano, ha lamentado la «persecución judicial» de la que a su juicio ha sido víctima y ha recordado las palabras de Oltra el día de su dimisión: «con la cara bien alta y los dientes bien apretados».
Su portavoz en el Congreso, Águeda Micó, ha señalado que «la verdad solo tiene un camino» y Joan Baldoví, síndic en Les Corts, se ha preguntado quién paga ahora todo el mal hecho, el sufrimiento, los insultos y el acoso.
Micó ha abierto la puerta a Oltra para que vuelva a la primera línea de la política si ella quiere. «Es una persona excepcional, un referente para nuestra organización. Es una gran política y será siempre lo que quiera ser dentro de Compromís. Nunca se ha ido y si quiere volver a primera línea política la esperamos con los brazos abiertos».
«No nos equivocamos, hicimos lo que teníamos que hacer porque por encima de su persona estaba el proyecto político de Compromís y lo tuvo claro», ha dicho tras recalcar que este caso pasó factura al Gobierno del Botànic (PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos).
También el exalcalde de València Joan Ribó, Aitana Mas, diputada de Compromís en Les Corts Valencianes y quien sustituyó a Oltra en la vicepresidencia del Consell, o los exconsellers Isaura Navarro y Vicent Marzà ha tenido palabras de apoyo para la exlideresa de Compromís.
La portavoz actual de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha lamentado que se archiva la causa pero no «todo el sufrimiento provocado» en uno de los episodios, a su juicio, «más oscuros» de instrumentalización de la justicia.
También el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha pedido este martes reflexionar sobre el «daño político» sufrido por la exvicepresidenta del Consell, de quien ha destacado su «dignidad».
El PSPV exige al PP que se disculpe
El síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha mostrado este martes su satisfacción por el sobreseimiento de la causa contra Oltra y ha exigido al PP que pida disculpas.
«Hoy se hace justicia con una persona que hizo las cosas correctamente y con la que especialmente el PP ha sido muy beligerante, con manifestaciones muy gruesas por parte de dirigentes que hoy están en primera línea. Hoy lo que toca es una disculpa por todo lo que se dijo», ha señalado.
En este mismo sentido se ha pronunciado el vicesecretario general del PSPV-PSOE, Carlos Fernández Bielsa, quien ha asegurado que se alegra por el sobreseimiento y ha criticado la «persecución por parte de la derecha y especialmente por parte de la ultraderecha».
Mazón lamenta que no se pidiese perdón a la víctima
Preguntado por este asunto, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha puesto el foco en la víctima y en el hecho de que «nadie le pidiese perdón por lo sucedido».
«Como siempre, total respeto a las decisiones judiciales. Creo que no son firmes todavía en cualquier caso», ha apuntado el president, quien ha insistido: «He dicho, digo y diré que cada día que pasa sin pedir perdón a Maite, la niña que sufrió abusos con condenas en firme y todavía pendientes de ejecución, es un acto que no es de recibo». EFE