Rafa García: «Los ciudadanos están respondiendo con absoluta responsabilidad, es un orgullo de ciudad»
Entrevista a Rafa García, alcalde de Burjassot
¿Cómo está actuando el gobierno municipal ante esta crisis sanitaria?
Con mucha cordura, intentamos ayudar a todas las personas que están en situación de vulnerabilidad adoptando las soluciones necesarias. Primero se adoptaron medidas más de carácter geográfico, cerrando espacios, aconsejando distancias de seguridad, etc, etc, todas las medidas que se preveían necesarias, y ya después se ha pasado a una fase de ayuda social y económica personalizada a las familias en estado de riesgo.
¿Se siente orgulloso de cómo están respondiendo sus vecinos y vecinas ante el Estado de Alarma?
Mucho, porque desde el primer día se ha visto un gran esfuerzo por todas y todos nuestros vecinos por cumplir con las recomendaciones, por cumplir con los consejos, y no está siendo fácil, con los pequeños en casa, con las personas que pueden trabajando en casa, y con los que no pueden teniendo que salir, no está siendo nada fácil, pero creo que los ciudadanos están respondiendo con absoluta responsabilidad a lo que se nos está pidiendo. Es un orgullo de ciudad, y así hay que reconocerlo.
¿Piensa, que se actuó en el momento adecuado o se debía haber hecho antes?
Yo no soy experto en pandemias ni en sanidad, pero lo que sí puedo asegurar es que en esta ciudad se adoptaron las medidas en cuanto vimos que existía un riesgo algo, sin dilación, y siendo muy estrictos
¿Cómo se están llevando a cabo los trabajos de limpieza y desinfección en Burjassot?
Burjassot hace limpieza y desinfección a diario de todas las calles, con doble equipo de trabajo, tanto el personal de FCC por un lado, como el de Brigada Municipal por otro, están centrando sus esfuerzos de lunes a sábado en esta tarea, y está siendo muy positiva. Espacios públicos, calles, mobiliario urbano, fuentes, zonas sensibles, residencias, como farmacias, locales comerciales, centros de salud, el hospital, todo se desinfecta, y es una tarea que no vamos a dejar de hacer con esta intensidad.
Las muestras de solidaridad aparecen a diario en todos los rincones de España, ¿Qué le ha emocionado más de estos días tan duros?
Pues me emociona ver a todas y todos mis vecinos en sus casas, me emociona ver a nuestros pequeños en los balcones a las ocho de la tarde junto a sus familias, me emociona ver los gestos de solidaridad de aquellas personas que piensan en los demás, bien con la donación de una mascarilla o con la donación de alimentos, son días de emociones, muchas y algunas complicadas, pero entre todos, y gracias a esas emociones, saldremos de esta.
¿Cómo lo está llevando Rafa García?
Pues con trabajo, con preocupación, con estupefacción al principio, uno no está preparado para esto, es como si te estuvieran contando una película del futuro. Pero no, no es el futuro, es la realidad, y hay que adelantarse a esa realidad, trabajar, tomando decisiones día sí y día también para intentar ayudar a todo el mundo. Hay que pensar en el hoy, pero también en el mañana, ya que cuando esto termine habrá que poner en marcha otros proyectos y medidas que ayuden a solucionar también la situación futura. Y afronto esta situación, en la que nunca me hubiera imaginado, también con humildad, porque si alguien está demostrando valor y responsabilidad, son los ciudadanos, los que se quedan en casa, los que ayudan a aplanar la curva….y los que tienen que ir a trabajar, todos, de todos los sectores, por su responsabilidad con el resto, por su férreo compromiso con salir adelante entre todos…
¿Qué planes municipales tiene para amortiguar la crisis que se va originar a raíz de esta situación?
Ya estamos trabajando en modificar el presupuesto de este año, ya estamos viendo cómo se puede redistribuir para hacer frente a posibles necesidades futuras, de momento ya hemos destinado más de 150.000 euros a ayudas de emergencia, unas ayudas muy importantes y que están facilitando el día a día a personas sin recursos y en riesgo, con situaciones de vulnerabilidad, y seguimos buscando más medidas de cara al futuro, no solo para ahora, que se han completado con aplazamiento de impuestos, suspensión de otros, etc, etc
¿Qué le gustaría decir a la población en estos momentos tan complicados?
Que vamos a salir de esta, todos juntos, porque así será, y porque si algo tenemos las personas, es la generosidad y la solidaridad, y este pueblo tiene mucho de todo esto….