Rafelbunyol estrena una renovada planta de ósmosis inversa de última generación tecnológica y multiplica la producción de agua
Rafelbunyol estrena una renovada planta de ósmosis inversa de última generación tecnológica. Una renovación que supone una gran mejora y multiplica la capacidad de tratamiento de agua hasta los 1.200 metros cúbicos al día.
El alcalde de Rafelbunyol, Fran López, ha visitado esta mañana la finalización de las obras de ampliación, renovación e implementación de la última generación tecnológica en la planta de ósmosis inversa que suministra al municipio agua potable.
Una visita en la que le han acompañado el concejal de Urbanismo y Obras Públicas, Santiago Bellver y por el responsable de la División de Aguas de Global Omnium, Javier Macián.
«Gracias a esta renovación nuestra planta dispone desde hoy la tecnología más avanzada, aumentando su capacidad de producción al mismo tiempo que es más eficiente desde el punto de vista energético y cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible que marca la agenda 2030» afirma Fran López.
Rafelbunyol es uno de los municipios valencianos que cuenta con las mejores infraestructuras hidráulicas entre las que destaca la existencia de esta planta que fue construida y puesta en marcha en 1995. Por eso, tras más de 25 años de su puesta en servicio, se ha apostado por reformar, ampliar e instalar la mejor tecnología para optimizar y multiplicar la efectividad y capacidad de la planta.
La Planta de Rafelbunyol podrá, desde ahora, intervenir y tomar decisiones estratégicas respecto a su funcionamiento y eficacia desde el puesto de mando, es decir, en remoto. Este sistema se denomina «Gemelo digital», esto es, el conjunto de las instalaciones están automatizadas y disponen de sensores y de la más avanzada tecnología para poder intervenir, actuar y tomar decisiones sobre el funcionamiento de la planta a distancia. Disponer de esta tecnología dota a la planta de una ventaja operativa altamente competitiva puesto que es una infraestructura que funciona 24 horas los 7 días y durante todo el año.
Global Omnium garantiza el abastecimiento de agua potable a los casi 9.000 vecinos de esta localidad de l’Horta desde 1996. Para ello, gestiona una red hidráulica de más de 60 kilómetros de longitud y una red de alcantarillado de casi 40 kilómetros.