Rafelbunyol inicia la II fase de recuperación de las estructuras de defensa de las trincheras de la Línea Inmediata

El Ayuntamiento de Rafelbunyol ha iniciado la II fase de los trabajos de recuperación de las estructuras de defensa pertenecientes a la Línea Inmediata que se encuentra en el enclave de Els Germanells.

 

El objetivo de esta segunda fase es acondicionar tres de los nidos de ametralladoras existentes y limpiar las las trincheras de comunicación que hay entre ellos, así como acondicionarlos junto a su entorno.

 

Una rehabilitación valorada en 48.037 € que ha sido posible gracias a la subvención 34.475 € de la Delegación de Memoria Histórica de la Diputación de València, y que sacará a la luz el segundo centro fortificado más importante de la Línea Inmediata en la zona norte.

 

Las obras se llevarán a cabo en 3 casamatas o nidos de ametralladora, separados unos de los otros a unos 50 metros aproximadamente, la misma distancia que tienen el resto de puntos que están fortificados, unidos por unas trincheras de comunicación de 80 cm de ancho y 120 cm de profundidad.

 

“Es un trabajo muy importante para la investigación de las líneas de defensa el hecho que las trincheras dels Germanells tengan unas características constructivas tan singulares. Cuando comenzamos la primera fase se trabajó sobre 4 nidos de ametralladora y 200 metros de trinchera y, sin embargo, nos encontramos una fortificación con unas peculiaridades diferentes a lo que la bibliografía había recogido hasta ahora: un conjunto de sistemas defensivos compuestos por más estructuras, mínimo 6, y más metros de comunicación entre trincheras de los que esperábamos en un principio”, afirma la concejala de Memoria Democrática, Alicia Piquer.

 

Fran López, alcalde de Rafelbunyol, destaca que “ya han sido muchos los centros educativos que han visitado la zona, y volverán a hacerlo con la recuperación actual”. A lo que ha añadido: “En los próximos meses las personas que quieran podrán visitar el conjunto bélico formado por las cuevas-refugio, las trincheras y los lugares de tirador que flanquean la entrada.”

 

“Nos hemos encontrado un conjunto muy completo porque tiene nidos cuadrangulares típicos junto con otro poligonal en la parte de arriba que tiene ametralladora doble, algo muy peculiar porque está situada en el vértice de lo que es la trinchera permitiendo la defensa en dos puntos”, relata Enrique Estevens, arqueólogo director del proyecto de excavaciones.

 

Con esta segunda fase, el Ayuntamiento de Rafelbunyol continúa avanzando el Plan Director, que comprende un estudio sobre los elementos patrimoniales que la constituyen, su valor arquitectónico, arqueológico y paisajístico, y las directrices para conseguir conservar su patrimonio y transmitir su valor a la ciudadanía.