Rafelbunyol tendrá un centro de día para personas mayores autosuficiente energéticamente
El municipio de Rafelbunyol contará con un centro de día para mayores que será autosuficiente energéticamente, gracias a la inclusión de este proyecto en el Plan Convivint impulsado por la Generalitat Valenciana. Este proyecto, que se viene gestando desde 2019 entre las dos instituciones públicas, supone recuperar para la ciudadanía del municipio un edificio que ha estado inutilizado durante los últimos años.
El nuevo Centro de Día supondrá una actuación ambiciosa e innovadora para poder hacer realidad uno de los edificios con mayor nivel de Eficiencia, Sostenibilidad y Salud a nivel mundial, ya que se certificará bajo el sello de eficiencia más exigente y riguroso en la actualidad como es el Passive House Institute. Esta construcción será 100% autosuficiente energéticamente, gracias a su muy reducida demanda energética y a la generación aportada por una instalación fotovoltaica situada en su cubierta.
La construcción supondrá el hito de ejecutar el primer edificio certificado Enerphit Retrofit Plus de España y uno de los primeros del mundo. Además, este centro aprovechará las sinergias de uso con la actual Residencia de Mayores y generará nuevas formas de relación entre los usuarios tras las lecciones aprendidas con la presente pandemia.
El Alcalde de Rafelbunyol, Fran López, ha agradecido a la Generalitat su inclusión dentro del Pla Convivint y ha incidido en la necesidad de crear este tipo de edificios sostenibles públicos que, además de cubrir los recursos necesarios para el bienestar de nuestros mayores, mejora la eficiencia energética. “Es una buena noticia para los mayores de nuestro municipio y los de toda la comarca, que podrán hacer uso de un recurso público adecuado, cercano y sostenible.” ha destacado el primer edil.
En palabras de la concejala de Sanidad y Salud Pública, Rosa Azor “Seguimos avanzando en la dirección de generar infraestructuras que doten de autonomía real en entornos seguros post-covid, en línea con lo que prevé el “Programa Cuíde’m” y la futura la Estrategia Valenciana de Envejecimiento Activo y Lucha contra la Soledad no Deseada, priorizando que las personas estén el máximo tiempo posible en sus hogares y cuando no sea posible pasando a residencias conformadas por módulos convivenciales que garanticen una atención próxima y humana”.