Rafelbunyol termina los trabajos de la cuarta fase de adecuación y puesta en valor de las estructuras defensivas de la Guerra Civil
El equipo técnico encargado de la puesta en valor de los restos bélicos de Els Germanells ha concluido los trabajos de la cuarta fase de adecuación y puesta en valor de las estructuras defensivas de la Guerra Civil que pertenecen a la línea de defensa de València conocida como la Línea Inmediata.
Fran López, alcalde de Rafelbunyol, ha destacado que con esta cuarta fase «se recupera más espacio y se mejora el entorno para que en la visita se puedan valorar mejor las técnicas de construcción de las estructuras y apreciar la experiencia de quienes las construyeron y la utilidad que le dieron las tropas republicanas».
En esta fase se han acondicionado los entornos de las 3 Casamatas o nidos de ametralladora, así como la limpieza y ampliación de las trincheras de comunicación, y cuevas refugio que componen el entramado defensivo formado por estructuras excavadas en la tierra que albergan puestos de tiradores, granaderos y demás posiciones que protegen una serie de cuevas posiblemente destinadas al almacenaje de municiones.
La concejala de Memoria Democrática, Alicia Piquer, ha señalado que «es muy importante para la investigación de las líneas de defensa este trabajo de recuperación de las trincheras de Els Germanells. Un centro de resistencia republicana que tiene mucho interés para la comunidad educativa incluida la universitaria».
En la siguiente fase se reconstruirá el techo de una de las casamatas para que las visitas tengan un mejor conocimiento de cómo eran. Unas mejoras que han sido posibles gracias a la subvención de la Delegación de Memoria Histórica de la Diputación de València