Rafelfestival: Un encuentro vanguardista que fusiona música y multimedia
La clausura de los cuatro días de festival será un concierto de la orquesta sinfónica de la Sociedad Musical «La Primitiva» de Rafelbunyol junto al solista de violonchelo Iván Balaguer. que estrenarán una obra de Carlos Fontcuberta, galardonado con el Premio Reina Sofía de Composición Musical en 2020. El programa del concierto incluirá piezas de Voro García, Darius Milhaud y Miguel Ángel Berbis.
«El Festival ha demostrado a lo largo de sus diez ediciones que es una ventana de oportunidades para todos los y las participantes. Las formaciones que nos visitan coinciden con compositores, músicos e intérpretes locales generando experiencias que repercuten en sus trayectorias posteriores» afirma Alicia Piquer.
«Nos enorgullecemos de celebrar la undécima edición del Rafelfestival con una programación artística que permanece fiel a sus raíces fundacionales. Desde su inicio, RafelFestival ha tenido como principal objetivo destacar y difundir las obras de música de nueva creación, especialmente aquellas que hacen uso de las últimas tecnologías» asegura Miguel Ángel Berbis, director artístico del festival.
La programación del XI RafelFestival incluye un concierto único, «PekeCámara», llevado a cabo por el Conservatorio Profesional «José Iturbi» en el que jóvenes talentos del conservatorio, junto con alumnos de la escuela de música «La Primitiva» de Rafelbunyol, interpretarán piezas de estreno para los estudiantes de primaria. El proyecto que gira en torno a un Jardí de Sonoritats, contará con el poeta y actor, Ismael Carretero, como maestro de ceremonias. Está liderado por la violonchelista Elena Solanes y respaldado por la Fundación SGAE y Ajuntament de València.
La coproducción de esta edición es un evento multimedia y multidisciplinar que explora los desafíos y las posibilidades que plantea la inteligencia artificial en la música contemporánea. El grupo residente del festival, Ensemble d’Arts junto al Ensemble Spaziomusica de Cagliari asumen este reto contemporáneo e incorporan al rapero Malparlat en una épica batalla de gallos contra la IA representando a la humanidad.
Otra de las propuestas aborda la intersección de la tecnología y la música en torno a la obra «Traces II» del compositor argentino residente en París, Martín Matalón. Está dirigida a estudiantes de música de conservatorios profesionales y al público en general y combina la viola, la electrónica y la narración. Está inspirada en la película «Las Hurdes» de Luis Buñuel y será interpretada por la solista Aglaya González.
Además, se presentará una producción multimedia dirigida por la compositora Edith Alonso y el compositor Antony Maubert, con creaciones visuales a cargo de Elena Juárez y Edu Cortina. Este proyecto reflexiona sobre el origen de la vida y la complejidad del cerebro humano.