Raquel Ramiro: “Se ha reforzado la plantilla en el centro de salud”
Lleva cuatro meses como alcaldesa, un puesto al que llegó en unas circunstancias atípicas por la renuncia de su antecesor, y en plena pandemia, ¿cómo han sido estos meses?
Han sido cuatro meses complicados y muy intensos. Lo primero porque he pasado de ser concejala a alcaldesa y eso ha conllevado adaptar mi vida profesional y familiar a la nueva situación, y también porque el relevo se produjo en plena pandemia.
Gobiernan en minoría, pero con un pacto de gobernabilidad con Compromís, ¿qué tal es la relación en la actualidad?
Existe una buena relación, hemos tenido alguna desavenencia en algún momento puntual, pero lo normal, al final somos partidos diferentes, y es normal que ocurra, pero existe un buen pacto de gobernabilidad.
¿Cuáles son los principales retos de la legislatura?
Acabar la reforma del Llar. El municipio necesita un espacio de reunión, aunque en estos tiempos no sea posible, pero necesitamos un espacio de esas características. Otro reto importante es la reforma integral del colegio público Verge del Pilar. El presupuesto del Pla Edificant es de 1.163.008 euros, con ese dinero se hará una reforma integral del colegio, se quitarán los barracones, se harán aulas nuevas y un comedor y un patio más grande. Es una obra necesaria para el municipio. Otro reto de esta legislatura es también la reforma del almacén municipal.
La situación de la pandemia marca la agenda política, ¿qué es lo más le preocupa?
Me preocupa que se haya perdido la empatía de los vecinos y vecinas hacia el ambulatorio. Durante la pandemia el ambulatorio ha estado cerrado en algunos momentos por positivos entre el personal. Además, había una importante falta de personal en el centro de salud y todo eso ha provocado enfado entre los vecinos. Ahora hemos conseguido que todo el personal que faltaba, en diferentes puestos, cuenten ya con sustitutos y también se ha conseguido personal sanitario de refuerzo; una enfermera y una administrativa más.
Próximamente se acerca el 25N, el confinamiento supuso para muchas mujeres víctimas de violencia de género un horror convivir tantas horas con sus agresores, ¿cómo afrontó el departamento de igualdad esta situación?
Durante el confinamiento se realizó un dispositivo especial entre Guardia Civil y Ayuntamiento. Desde Servicios Sociales se hizo seguimiento telefónico y, además, se patrullaba las zonas de las viviendas donde hay casos. Fue una situación muy difícil. Por otra parte, y hablando sobre igualdad, la situación sanitaria ha sacado a la luz las desigualdades entre hombres y mujeres. Son mayoritariamente las mujeres las que soportan las responsabilidades familiares y son ellas las que también se están pidiendo las reducciones de jornada. La crisis sanitaria tampoco es neutral. Todavía falta camino por recorrer.
Y ¿qué tienen pensado hacer el Ayuntamiento para conmemorar el 25N?
Con respecto a los actos de este año, a través de la Mancomunitat del Carraixet vamos a poner en marcha una campaña de concienciación con lemas contra la violencia, reparto de mascarillas y declaración institucional. También haremos un acto online. Además, creemos que la base para atajar todo el problema relacionado con la violencia hacia las mujeres está en la educación a edades tempranas. Desde el Ayuntamiento estamos impulsando acciones de este tipo tanto en el colegio como en el Instituto. Este año en el Instituto de Tavernes Blanques, que es donde también van los jóvenes de Bonrepòs i Mirambell, se va a poner en marcha diferentes campañas para concienciar como la exposición ‘No me toques el whatsapp’ y también se van a repartir cuestionarios para conocer la opinión de los jóvenes.
Uno de los problemas históricos de su municipio es la situación de los antiguos cuarteles militares, ¿cómo está la situación?
Cuando los antiguos cuarteles dejaron de prestar servicio, devolvieron los terrenos a sus propietarios. Actualmente se está redactando el Plan General de Ordenación Urbana, el municipio crecerá en esa zona y se prevé la construcción de un Instituto, un nuevo ambulatorio, zonas verdes y zonas urbanizables. De momento, a los propietarios de los terrenos que dan a la carretera y que acumulan escombros les hemos ya solicitado que limpien la zona sobre todo por el riesgo que conlleva estar tan cerca de la carretera donde también pasan personas.
En un pueblo de 3.000 habitantes como el suyo, ¿qué es lo que más le reclaman sus vecinos?
Los vecinos sobre todo lo que reclaman es limpieza y desinfección de las calles y que se cumplan las normas. En ese sentido, hemos puesto en marcha un teléfono de whatsapp directo con alcaldía donde cualquier vecino puede exponer sus quejas o sus dudas.
¿Y es usted quien responde esas cuestiones?
Sí claro, yo soy de la opinión que si haces algo hay que hacerlo bien e involucrase al máximo.