Recogen firmas para que el nuevo centro sanitario de Campanar se llame como el reconocido mislatero Dr. Mir
Está previsto denominar «Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch» al nuevo Centro Sanitario que se ubicará en la avenida de Campanar, donde se ubicaba el antiguo hospital La Fe. Sin embargo, se ha emprendido una campaña de recogida de firmas para que el centro se llame Dr Mir, en honor al prestigioso doctor, natural de Mislata, eminencia en la cirugía de trasplantes hepáticos.
Según el escrito, “sin desmerecer en absoluto al economista y exministro de sanidad, muchos somos los que creemos que hay una persona que por su trabajo, por su curriculum, por su trayectoria profesional, por su enorme talla humana y por ser un valenciano de acreditado prestigio nacional e internacional, merece el honor y el reconocimiento público que supone que el nuevo Centro Sanitario sea denominado con su nombre: el Dr. José Mir Pallardo”.
El Dr Mir es Académico honorífico en la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana, hijo de la ciudad de Mislata, es un cirujano especializado en trasplantes hepáticos. El trabajo del Dr. Mir y su equipo ha estado, durante 35 años, centrado en el desarrollo de la cirugía hepatobiliopancreática y el trasplante hepático. Bajo su liderazgo se consiguió que el Hospital La Fe de Valencia se consolidase como centro de referencia para el tratamiento de la patología hepática y el trasplante hepático. La Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático del Hospital La Fe, de la cual fue Jefe, forma de hecho parte del Programa Europeo de Xenotrasplante. Una unidad que ha recibido la clasificación de sobresaliente en el registro europeo, convirtiéndose en referente nacional e internacional, siendo líder nacional, con alrededor de 100 trasplantes hepáticos anuales, lo que supone salvar muchísimas vidas al cabo de cada año.
A nivel humano, el Dr. Mir se ha granjeado el cariño, el respeto y la admiración de cuantos trabajadores del hospital La Fe le hemos conocido y le hemos tratado, así como el de sus compañeros de profesión, por no hablar del agradecimiento y el altísimo concepto que de él conservan los enfermos (y sus familiares) que han pasado por sus manos, siendo considerado como una persona de una valía humana excepcional. Comentario unánime es que «cuanto más grande se es, más humilde». Sencillo, humilde, modesto, humano, cercano y cariñoso son valores que atesora y que no están reñidos con su altísima talla profesional, lo cual le hace un ser humano excepcional. Sería todo un guiño a la sanidad valenciana reconocer la labor de toda una vida a «uno de los nuestros», en el que nos vemos muy dignamente representados.
En su haber cuentan distinciones y premios como la medalla del Ministerio de Sanidad al Mérito Civil en Sanidad o la ‘Más Alta Distinción’ de la Generalidad Valenciana 2003.
El doctor José Mir Pallardó es actualmente, a sus 81 años de edad, investigador emérito del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.