Recomendaciones de la Unión de Consumidores ante la celebración del Black Friday

Los valencianos tienen previsto destinar una media de 105€ durante el Black Friday y Ciber Monday que este año tendrá lugar el próximo 27 y 30 de noviembre. Estos son los datos que se desprenden de un sondeo realizado por la Unión de Consumidores para conocer el presupuesto y los hábitos de compra en esta campaña de promociones, que se consideran el inicio casi oficial de la campaña de compras navideñas.

 

Durante ese fin de semana, los valencianos aprovecharan las promociones para adquirir sobre todo tecnología, ropa y complementos, y muchos comenzaran la compra de los regalos y otros productos propios de la Navidad.

 

Este año los artículos de tecnología como smartwatches, móviles, televisores, tablets, robot aspiradora, bicis y artículos relacionados para la prevención del covid (termómetros, medidores de oxigeno, purificadores de aire) serán los más solicitados. El presupuesto medio se sitúa en los 105€, no obstante hay consumidores que no tienen previsto adquirir ningún artículo y otros que aprovecharan las promociones para comprar productos que necesitan, por lo que la horquilla de gasto va desde los 0€ a 390€. Por franjas de edad, son los jóvenes los que tienen previsto comprar más, un 46% así lo manifiestan, aunque con un presupuesto menor a la media; le siguen con un 34%, los consumidores con edades comprendidas entre los 35 y 50 años, con un presupuesto más elevado, y los mayores de 65 años son los que menos van a aprovechar estas campañas, un 6%.

 

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana recuerda a los consumidores que es importante comparar precios antes para conocer realmente el porcentaje de ahorro, informarse sobre las devoluciones y no dejarse llevar por la compra compulsiva, ya que existe ahorro para el consumidor cuando realmente encontramos el producto que necesitamos a un precio mejor.

 

RECOMENDACIONES

 

1.- Evitar la compra impulsiva, tanto presencial como online, por muy tentadoras que puedan resultar las ofertas.

2.- Hacer una lista planificada de necesidades, tanto personales como de regalos a comprar.

3.- Limitar nuestro presupuesto de gasto, fijándonos un tope de lo que podemos gastar.

4.- Analizar y prestar mucha atención tanto a las ofertas como a su publicidad, pues las trampas y engaños pueden estar muy presentes.

5.- No dejarse llevar sólo por el porcentaje de descuento de los productos. Es mejor prestar atención al precio anterior del producto y al descuento en su importe.

6.- Tener siempre presente que en las compras online el consumidor dispone de 14 días para desistir, arrepentirse o devolver el producto comprado sin tener que dar explicación alguna.

7.- Saber diferenciar entre verdaderas ofertas de productos y trampas de las empresas para deshacerse de los stocks de artículos de sus almacenes.

8.- En las compras online optar mejor por la tarjeta prepago, tarjetas de crédito limitado o Paypal, vigilando la seguridad de las páginas web y evitando las transferencias bancarias si no nos fiamos del vendedor.

9.- Las garantías de los productos son las mismas de siempre y así debemos de exigirlas.

10.- Exigir en todo momento el respeto de nuestros derechos como consumidores y reclamar en caso necesario.

Por último, Vicente Inglada, secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana recuerda a los consumidores la importancia de llevar a cabo un consumo responsable y sostenible, y que ante cualquier problema, acudir a las asociaciones de consumidores para realizar la correspondiente reclamación.