Recomendaciones de la Unión de Consumidores ante las rebajas
La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, ante el inicio tradicional hoy de las rebajas por parte de los comercios, aconseja un consumo consciente, responsable y realizar un presupuesto previo que evite realizar gastos superiores a los permitidos por la economía familiar. No obstante, el concepto de rebajas se ha ido desestacionalizando y por consiguiente el gasto que la ciudadanía tiene previsto destinar en rebajas, motivado principalmente por las continuas campañas comerciales que se llevan a cabo desde noviembre a enero. El presupuesto que la ciudadanía destina a compras se fragmenta durante el periodo de Navidad que se inicia con las ofertas del Black Friday, le siguen los descuentos que se aplican durante la Navidad y finaliza con las tradicionales rebajas.
Desde la liberalización del periodo de rebajas, los comercios pueden realizarlas en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante, pero son muchos los establecimientos que mantienen la tradición de iniciar las rebajas de invierno el día 7 de enero. Principalmente, la ropa, los zapatos y los complementos constituyen los productos estrella de las rebajas.
En opinión de Vicente Inglada, Secretario General de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana “ las rebajas deben ser una oportunidad para adquirir un producto que necesitamos a un precio más reducido, controlando el gasto que se va realizando y no dejarse llevar por impulsos y evitar ir de compras como forma de ocio”.
En cuanto al presupuesto medio de gasto de la ciudadanía para estas rebajas no supera los 100€, teniendo en cuenta que este desembolso se distribuye a lo largo de toda la campaña comercial de Navidad, y dependerá de las necesidades de las personas consumidoras, las compras que ya hayan realizado y las ofertas comerciales que en estas fechas realicen los establecimientos. Por lo tanto, Vicente Inglada aconseja realizar una lista que recoja los productos que realmente se necesitan, así como comparar los productos entre diferentes tipos de establecimientos, grandes superficies y comercio de proximidad. También, sugiere realizar un consumo moderado de las compras con tarjeta de crédito, ya que, aunque puede que no inmediatamente, el cobro llegará finalmente a la cuenta bancaria, por lo que hay que evaluar cuánto gasto puede asumir cada consumidor.
Reglas de oro de rebajas:
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Un consumo en rebajas consciente: Porque de trata de comprar lo que realmente se necesita. Porque es conveniente hacer una lista de necesidades. Porque es necesario hacernos un presupuesto previo. Porque no hay que dejarse llevar por la publicidad. Porque no debemos confundir las compras con el ocio
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Un consumo en rebajas inteligente: Porque hay que comparar entre los diferentes formatos comerciales. Porque hay que saber aprovechar las ventajas de la compra online. Porque hay que comparar precios. Porque hay que comparar calidades. Porque hay que exigir las garantías legales. Porque hay que optar por comercios que ofrecen sistemas de resolución de conflictos de consumo, como el Sistema Arbitral de Consumo.
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Un consumo en rebajas sostenible: Porque hay que saber que el consumismo excesivo incide negativamente en el medio ambiente. Porque podemos optar por el comercio local y de proximidad. Porque debemos vigilar los excesos en el embalaje y saber depositar y gestionar correctamente los residuos que genera nuestro consumo.
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Un consumo en rebajas solidario: Porque podemos elegir establecimientos y productos de Comercio Justo. Porque podemos luchar contra la explotación infantil de determinados sistemas de producción. Porque podemos comprar barato para ayudar a personas, familias o instituciones benéficas.
Consejos y recomendaciones.
La apuesta por una compra inteligente y consciente que se defiende desde la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana debe conducir a tomar la precaución fundamental de elegir productos seleccionados antes del comienzo del período de rebajas, lo que permite conocer el precio anterior a la rebaja y evitar caer en la compra de productos de escasa calidad o fabricados expresamente para estas fechas.
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Hay que comprobar que la calidad y garantías del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año.
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En la etiqueta debe constar el precio antiguo y el rebajado.
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Las formas de pago serán las mismas que en cualquier otro período.
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El factura simplificada es imprescindible para realizar una devolución o reclamación, además los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre.
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Los productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que no estén rebajados, para evitar confusiones a los clientes.
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Los elementos con taras, desfasados o con deterioros deberán identificarse como saldos.
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En las compras online, el plazo para poder devolver el producto adquirido es de 14 días naturales, debiéndose tener en cuenta los posibles gastos accesorios que podría tener que abonar el consumidor por dicha devolución, unos gastos que deben venir reflejados en las condiciones de compra del producto.
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Es mejor optar por comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo.
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Ante cualquier irregularidad solicitar la hoja de reclamaciones y acudir a los organismos oficiales de consumo y a la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana para tramitar dicha reclamación, y hacer valer sus derechos.