Recomendaciones de la Unión de Consumidores para comprar en rebajas

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, ante el inicio mayoritariamente hoy de las rebajas, aconseja un consumo consciente, responsable y realizar un presupuesto previo que evite realizar gastos superiores a los permitidos por la economía familiar. Cabe recordar que la venta en rebajas puede realizarse en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante, pero son muchos los establecimientos que mantienen la tradición de iniciar las rebajas de invierno el día 7 de enero. Principalmente, la ropa, los zapatos y los complementos constituyen los productos estrella de las rebajas en estos días.

 

Las rebajas deben ser una oportunidad para adquirir un producto que necesitamos a un precio más reducido, controlando el gasto que se va realizando y no dejarse llevar por impulsos y evitar ir de compras como forma de ocio. Además, es un buen momento para aprovechar y, comparando entre diferentes tipos de establecimientos, adquirir artículos que sean necesarios.

 

Aunque se prevé un incremento de consumo en rebajas, desde la UCCV siempre recomendamos la elaboración previa de un presupuesto que indique lo que necesitamos y la cantidad que se puede gastar. En este sentido, Vicente Ingalda Secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana aconseja realizar una lista que recoja los productos que realmente se necesitan, así como comparar los productos entre diferentes tipos de establecimientos, grandes superficies y comercio de proximidad. También, sugiere realizar un consumo moderado de las compras con tarjeta de crédito, ya que, aunque puede que no inmediatamente, el cobro llegará finalmente a la cuenta bancaria, por lo que hay que evaluar cuánto gasto puede asumir cada consumidor.

 

Políticas de devolución

 

Desde la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana recordamos que el consumidor debe ser consciente de que, al adquirir un artículo, esté o no en rebajas, existe la obligación de cambiarlo o devolverle el dinero siempre y cuando se encuentre defectuoso o deteriorado, o cuando desde el propio comercio así se publicite. Por lo tanto, es conveniente informarse previamente de los plazos y condiciones de la devolución.

 

Otro aspecto fundamental es prestar atención al etiquetado de los artículos. En ellos deberá aparecer el precio anterior y el rebajado, así como el porcentaje de descuento, para que el consumidor pueda comparar precios y sea consciente de la diferencia económica si decide adquirir el producto. Además, las fechas de inicio y fin del periodo de rebajas deberán estar visiblemente colocadas en el establecimiento, que también deberá señalizar y separar con claridad los productos que están rebajados en su comercio de los de nueva temporada.

 

Respecto a las formas de pago, el consumidor podrá abonar el importe de sus compras de la misma manera que el establecimiento establezca el resto del año, a no ser que se informe de manera específica, en lugar visible y claramente de lo contrario. Asimismo, tampoco se podrá obligar al cliente a pagar un recargo por pagar con tarjeta en el periodo de rebajas. En las devoluciones, si el pago se realizó con tarjeta, la reposición se le hará en tarjeta, mientras que si abonó al contado, la devolución será igualmente al contado.

 

Además, el comprador no debe olvidar exigir y guardar el ticket de compra por si surge algún problema, e incluso podrá serle muy útil conservar la publicidad, ya que tiene valor contractual. En caso de observar cualquier irregularidad durante este periodo recordamos a los consumidores que deben solicitar la correspondiente hoja de reclamaciones.

 

En las compras online, el plazo para poder devolver el producto adquirido es de 14 días naturales, debiéndose tener en cuenta  los posibles gastos accesorios que podría tener que abonar el consumidor por dicha devolución, unos gastos que deben venir reflejados en las condiciones de compra del producto.

 

 

Consejos y recomendaciones.

La apuesta por una compra inteligente y consciente que se defiende desde la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana debe conducir a tomar la precaución fundamental de elegir productos seleccionados antes del comienzo del período de rebajas, lo que permite conocer el precio anterior a la rebaja y evitar caer en la compra de productos de escasa calidad o fabricados expresamente para estas fechas.

 

Reglas de oro de rebajas:

 

  • Un consumo en rebajas consciente: Porque de trata de comprar lo que realmente se necesita. Porque es conveniente hacer una lista de necesidades. Porque es necesario hacernos un presupuesto previo. Porque no hay que dejarse llevar por la publicidad. Porque no debemos confundir las compras con el ocio

 

  • Un consumo en rebajas inteligente: Porque hay que comparar entre los diferentes formatos comerciales. Porque hay que saber aprovechar las ventajas de la compra online. Porque hay que comparar precios. Porque hay que comparar calidades. Porque hay que exigir las garantías legales. Porque hay que optar por comercios que ofrecen sistemas de resolución de conflictos de consumo, como el Sistema Arbitral de Consumo.

 

  • Un consumo en rebajas sostenible: Porque hay que saber que el consumismo excesivo incide negativamente en el medio ambiente. Porque podemos optar por el comercio local y de proximidad. Porque debemos vigilar los excesos en el embalaje y saber depositar y gestionar correctamente los residuos que genera nuestro consumo.

 

  • Un consumo en rebajas solidario: Porque podemos elegir establecimientos y productos de Comercio Justo. Porque podemos luchar contra la explotación infantil de determinados sistemas de producción. Porque podemos comprar barato para ayudar a personas, familias o instituciones benéficas.

 

 

En cualquier caso, desde la Unión de Consumidores recuerda a los consumidores para que hagan valer sus derechos en época de rebajas y por ello se recuerda que:

 

  • Hay que comprobar que la calidad y garantías del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año.
  • En la etiqueta debe constar el precio antiguo y el rebajado.
  • Las formas de pago serán las mismas que en cualquier otro período.
  • El factura simplificada es imprescindible para realizar una devolución o reclamación, además los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre.
  • Los productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que no estén rebajados, para evitar confusiones a los clientes.
  • Los elementos con taras, desfasados o con deterioros deberán identificarse como saldos.
  • Es mejor optar por comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo.
  • Ante cualquier irregularidad solicitar la hoja de reclamaciones y acudir a los organismos oficiales de consumo y a la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana para tramitar dicha reclamación, y hacer valer sus derechos.
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