Recomiendan ‘inversiones responsables’ a los agraciados por la lotería en Torrent
El Ayuntamiento de Torrent, con la colaboración de la Florida Universitaria, ha ofrecido en la Casa de la Cultura un seminario sobre “La inversión responsable con el futuro”, a raíz del premio obtenido con el número 08.354 en la lotería del «Niño” por numerosas familias de la ciudad. El objetivo de estas charlas informativas es “que los beneficiados puedan conocer la información necesaria para hacer una gestión responsable de su patrimonio, reflexionando sobre todas las posibilidades existentes e intentando no caer en los errores de la ilusión del momento”, como ha señalado el concejal de Gestión de Recursos, Andrés Campos.
Se han realizado unas sesiones informativas que han estado coordinadas por Francesc de Paula Pons, con una larga trayectoria profesional vinculada al empresariado, de una duración de aproximadamente 30 minutos cada una de ellas. El alcalde Jesús Ros ha dirigido unas palabras a los asistentes y ponentes al inicio del acto, remarcando que “la población de Torrent ha sido muy agraciada en este principio de año, repartiéndose entre muchas familias trabajadoras un total de 90 millones de euros. Esperamos que mediante un uso y una gestión responsable del patrimonio les sirva a muchas familias para mejorar su calidad de vida y que esta inyección de capital beneficie al comercio local”. Las diferentes ponencias donde se ha expuesto la información son las siguientes:
El dinero y su valor, a cargo de José-Vicent Mascarell, responsable RSC Baleària, que ha incidido en la idea que debemos utilizar el dinero como capital para incrementar el bien común, viviendo con un estilo de vida que sobre todo, les haga feliz.
La fortuna en la vida personal. Referentes para su gestión. El ponente Eduardo Alonso, economista y psicólogo, ha explicado patrones existentes de comportamiento respecto al dinero y las formas de afrontar y tomar concienciar. Ha destacado sobre todo la “Inteligencia emocional financiera”, incidiendo en que la felicidad no radica en lo que tenemos sino en cómo gestionamos aquello que tenemos.
Pautas para una buena inversión. Mónica Blesa, economista, ha explicado a los asistentes las pautas para conseguir una rentabilidad económica y fiscal.
Las nuevas maneras de invertir. Bajo la idea de “Hay que pensar antes de actuar”, Joan Gandia y Carles Seguí, expertos en ‘coaching’ por emprendedores, han explicado los diferentes criterios, modalidades y posibilidades existentes de pequeñas inversiones y mecenazgo en la actualidad. Han remarcado la idea de no decidir sobre la emoción del momento, sino que sean sobre todo racionales.
La solidaridad y sus ventajas fiscales a cargo de M. Carmen Martí, responsable comunicación Fundación Novaterra.
Pepe Crespo, profesor en Creatividad, Marketing y Estrategia, ha cerrado el seminario con la ponencia “Mentalidad innovadora ante la vida patrimonial”, donde ha explicado la importancia de saber valorar las distintas posibilidades existentes antes de invertir. El primer consejo ofrecido es que la mejor alternativa antes de invertir es liquidar las deudas. A partir de ese momento ya se evalúan alternativas de inversión en seguros, bienes raíces, financieras o, hasta la creación de un negocio propio, pero siempre innovador y adaptado a las circunstancias sociales y económicas actuales.
Por último, Enrique Luján, presidente de Florida Universitaria, para clausurar la jornada ha agradecido al consistorio torrentino la buena predisposición para acoger este tipo de iniciativas que forman a los ciudadanos y ciudadanas de cara a futuras inversiones y a mejorar su calidad de vida.
Por su parte, Andrés Campos, concejal de Hacienda, ha rematado explicando que “la jornada ha servido tanto para los afortunados por el premio del Niño como para ahorradores y emprendedores de la ciudad. Teniendo en cuenta el conocimiento de los ponentes que han participado y las directrices que se han dado, esperemos que los agraciados por la lotería actúen con mayor reflexión y seguridad en las decisiones en cuanto al uso del dinero y, por tanto, ayuden a una mejora del bienestar personal y familiar contribuyendo además al desarrollo económico de la ciudad”.