Reducir y separar residuos, imprescindible paraconseguir una población más viva y más sostenible en Puçol

Durante la mañana del 12 de septiembre, en el mercado de la calle del Cid, un equipo de la Mancomunitat de l’Horta Nord ha estado informando a los vecinos de Puçol de la importancia de reducir y separar los residuos. Para ello, además de la información directa han estado entregando material promocional, fundamentalmente bolsas para reciclar correctamente.

Paco Salavert, concejal de Medio Ambiente, ha estado junto con el equipo de Educación Ambiental de la Mancomunitat para informar al vecindario de las ventajas de reciclar correctamente. «Lo más importante es reducir los residuos que creamos, es algo que exige la legislación actual y a lo que estamos obligados», explica el concejal. «De hecho, cuantos más residuos generamos, más pagamos».

La Comunitat Valenciana está por debajo de la media española en cuanto al reciclaje, de hecho, en la comarca de l’Horta Nord se está gestionando en estos momentos la instalación del contenedor para materia orgánica, algo que en otras comunidades llevan años haciendo.

Pero instalar contenedores no es suficiente, todo empieza con la concienciación de los vecinos y la adecuada gestión de los residuos, para lo que la campaña Más viva, más sostenible, puesta en marcha por la Mancomunitat de l’Horta Nord, propone unos consejos prácticos:

—comprar productos a granel o sin embalaje;

—planificar las compras;

—evitar productos de un solo uso;

—reutilizar;

—utilizar pilas recargables;

—utilizar bolsas de tela.