Restauran las pinturas de Vergara del camarín de la Mare de Déu del Puig
El Institut Valencià de Conservació i Restauració está realizando la restauración del camarín de la Mare de Déu del Puig, ubicado tras el altar mayor, entre la sacristía y la capilla de San José de la Iglesia del Monasterio de Santa María del Puig. La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga y el diputado provincial, Emili Atur han visitado los trabajos acompañados por la alcaldesa, Luisa Salvador, el resto de concejales del equipo de gobierno y el prior del Monasterio, Melchor Azcárate.
El camarín constituye una estancia rectangular cubierta por una cúpula ovalada, cuya construcción finalizó en septiembre de 1780. José Vergara fue el encargado de la decoración pictórica de la cúpula, pechinas y medallones del recinto, en las que se representan escenas relativas a la historia y culto de la imagen de la Mare de Déu del Puig, primera patrona de Valencia que halló San Pedro Nolasco y cuya existencia se documenta el 21 de enero de 1231.
En la actualidad, la cúpula presenta una grieta estructural que traviesa alguna zona de los frescos y, una en concreto, afecta también al muro sur, atravesando totalmente el óculo que representa a Zahyán entregando las llaves de la ciudad de Valencia al rey Jaume I.
Las pinturas presentan un aspecto oscurecido debido al humo de las velas, la continua deposición de particular de polvo de naturaleza más o menos grasa y, debido a este oscurecimiento, no se pueden apreciar con nitidez el colorido y volumen de las composiciones de Vergara. También presenta eflorescencias que han provocado el desprendimiento de la película pictórica en muchas zonas y con ello de la policromía.
El IVC+R está interviniendo en la consolidación de las grietas, la limpieza de cada uno de los paños de pintura mural, la reposición de faltantes y la reintegración cromática de los faltantes.