Restringido el movimiento de personas salvo fuerza mayor

Madrid, 14 mar (EFE).- El Consejo de Ministros aprueba el decreto que declara el estado de alarma que, entre otras medidas, prevé restringir el movimiento de personas salvo para ir a trabajar, comprar alimentos o medicamentos, acudir a hospitales o cuidar a ancianos o personas dependientes.

Las medidas para contener la pandemia de coronavirus tendrán una duración de quince días que podrán ampliarse otras dos semanas previa aprobación del Congreso de los Diputados.

Esas limitaciones a la libertad de circulación, que según el borrador del decreto entrarían en vigor a las 8 de la mañana del próximo lunes, 16 de marzo, tendrán también otras excepciones, como el regreso al lugar de residencia habitual u otras causas de fuerza mayor debidamente justificadas.

Además, según ha explicado Pedro Sánchez, «los integrantes de los cuerpos de seguridad del Estado, todos los cuerpos de policía de las comunidades autónomas y las corporaciones locales quedarán bajo las órdenes directas del ministro del Interior. Los servicios de protección y emergencias actuarán bajo la dependencia del ministro del Interior y en cualquier momento cuando sea necesario dispondremos de la actuación de las FFAA. El Ejército ya está preparado para ello».

Pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este sábado que «la primera victoria» en la lucha contra la pandemia del coronavirus será conseguir que «la curva» de contagios no suba en forma de «flecha», sino de manera «más lenta».

Sánchez, en la comparecencia posterior a la sesión del Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado el decreto del estado de alarma como consecuencia de la propagación del coronavirus por España, ha destacado que todas las administraciones, en todo el país, tendrán que encaminarse a «reducir» la epidemia y «por fin eliminarla».

«La victoria será total», ha recalcado acto seguido, cuando esté lista la vacuna.

Al igual que en comparecencias anteriores, el jefe del Gobierno ha pronosticado «semanas muy difíciles» de «esfuerzos y sacrificios».

Esfuerzos y sacrificios, ha añadido, que «empezarán a dar fruto» cuando se logre «el primer objetivo».

Ese objetivo será «doblegar la curva de propagación»: «Cuando veamos que la curva no sube en forma de flecha, sino más lenta», ha afirmado antes de sentenciar: «Cuando el número de altas médicas sea superior a los nuevos infectados»