Reunión entre la alcaldesa de Paterna y los vecinos de la calle 133 de La Canyada
La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, se reunió ayer con vecinos de la calle 133 y barranco del Rubio de La Canyada con el objetivo de seguir acercando posturas para que el proyecto de recogida de pluviales que afecta a la zona verde de la calle 133 se desarrolle de acuerdo a la voluntad de los vecinos y cumpla el propósito de evitar inundaciones.
Actualmente se han ejecutado sólo tres de las nueve balsas planeadas y se ha pospuesto la realización del resto por las dudas vecinales. El sistema de drenaje al completo debería ser capaz de recoger 15.000 m3 de agua de lluvia para trasladarla de forma gradual al colector, evitando que entre en carga. De este modo sería capaz de absorber sin problemas los efectos destructivos de tormentas con periodo de retorno de diez años, cumpliendo con la legalidad exigible a este tipo de obras.
Con la construcción de tres de las nueve balsas el sistema permite aliviar los problemas en caso de lluvias extremas, perdiendo capacidad y por tanto eficiencia ante tales situaciones. Tras escuchar estos argumentos técnicos la mayoría de los vecinos presentes mantuvieron que su voluntad es que no se ejecute ninguna nueva balsa del sistema de drenaje sostenible y que únicamente se finalicen las ya iniciadas buscando otras alternativas para los problemas de recogida de pluviales. La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, se comprometió a mantener la suspensión de la construcción de las nuevas balsas e instó a los técnicos a seguir buscando soluciones alternativas, así como la fórmula administrativa precisa para desarrollar la actuación.
La alcaldesa informa a la Mesa de la Solidaridad sobre nuevas actuaciones sociales
La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha mantenido hoy una reunión con los colectivos sociales que componen la mesa de la solidaridad. Martínez ha trasladado algunas de las actuaciones contempladas en el presupuesto de 2015 de interés para estos colectivos de acción social. Uno de los asuntos tratados es la Renta Garantizada de Ciudadanía, ayuda económica concedida por la Generalitat Valenciana que se entrega a los vecinos del municipio que han agotado todas las prestaciones. El Ayuntamiento de Paterna ha adelantado este año el cobro los vecinos y para el próximo ejercicio el Consistorio estudia la fórmula para evitar la acumulación de las cantidades y que el abono se realice de forma mensual. Otro tema tratado es la posibilidad de que la tarjeta solidaria que entrega el Ayuntamiento a familias sin recursos para cubrir necesidades básicas sea canjeable en el mercado municipal y en locales de las asociaciones de comercio locales. Evitar situaciones de duplicidad en la atención a los vecinos es otra de las cuestiones tratadas en la mesa de hoy en la que junto a la alcaldesa estaba presente el concejal de Bienestar Social, Juan Manuel Rodríguez.