Revocan permisos a una planta de residuos de Torrent
Compromís per Torrent presentó el 21 de julio de 2015 una petición de inspección municipal sobre las condiciones de funcionamiento medioambiental de la planta de residuos propiedad de Gemersa, que fue inaugurada el 25 de abril de 2008 por la exalcaldesa de Torrent, Maria José Catalá. Esta petición fue trasladada al grupo municipal de Compromís por diferentes vecinos y vecinas de las calles Azorín, Sant Valerià, Barri de Sant Gregori, Mas de la Muntanyeta y zonas del Vedat. Este centro ha sufrido graves incidentes, como el incendio del 27 de marzo de 2014, del que, hasta ahora, aún se desconocen las causas, y que hizo necesario desplazar efectivos de los parques de bomberos de Torrent, Catarroja y Alzira.
A raiz de esta petición del grupo municipal de Compromís se emitió un informe, por el técnico municipal de la Sección de Medio Ambiente, el cual fue trasladado a la Conselleria de Medio Ambiente para que se adoptaran las medidas cautelares tendentes a evitar nuevos incendios, así como la continúa emisión de olores y gases que emanan de la planta. En este sentido también se solicitó el cese de posibles nuevos vertidos, así como controles para evitar la entrada de personas ajenas a estas instalaciones ya clausuradas.
Revocaciones de permisos y autorizaciones a Gemersa
La consecuencia de esta petición, y tras las tramitaciones oportunas, es que la Conselleria de Medi Ambient, gestionada por Compromís, el 7 de noviembre pasado inició Expediente de Responsabilidad Ambiental por el que, en el plazo de dos meses, se debe acreditar la retirada de los residuos existentes en las instalaciones. Adicionalmente, la misma Conselleria ha declarado la caducidad de la Autorización Ambiental Integrada otorgada a la mercantil en el polígono 51, parcela 13, a la vez que ha sido dada de baja del Registro de Instalaciones de la Comunitat Valenciana.
Autorización municipal vigente
Para el portavoz de Compromís per Torrent, el capítulo final de esta instalación fallida lo debe cerrar el actual Gobierno del Ayuntamiento, gestionado por el PSOE, dado que aún está vigente la autorización municipal por la que se le otorgó la Declaración de Interés Comunitario a Gemersa. «Por lo tanto, y aunque la Conselleria de Medi Ambient ha dado los pasos oportunos para solucionar finalmente este problema, son los actuales responsables municipales los que deben actuar ahora», ha declarado Alabajos.
Finalmente Alabajos ha explicado que Gemersa ha sido «un ejemplo nefasto de las concesiones medi ambientales de la época del Partido Popular, que gustaba de hacerse la foto de inauguración y después se desentendía de su control e inspección». En su momento, Maria José Catalá fue la encargada de pulsar el botón que ponía en funcionamiento la planta, calificando este centro como ‘una innovación tecnológica y ecológica ya que pone la técnica más avanzada al servicio de dos grandes principios ecológicos: el reciclaje y la reutilización’. Catalá entonces explicó que ‘en Torrent lo tenemos claro, invertir en el medio ambiente es invertir en un futuro mejor para todos’”.
Acción vecinal
Esta planta de residuos fue objeto de una acción vecinal de protesta y petición de cierre, promovida por Alfonso Domínguez Luna, que llegó a sumar más de 11.000 firmas. En la petición se explicaba que «no se puede vivir al lado de una montaña de basura y plástico de 25 m de alta y 25.000 m2 en constante combustión. Los espontáneos incendios y emanaciones de humo tóxico están generando una ‘grave situación de alarma social’ entre los vecinos de condición muy humilde y con niños pequeños, los cuales han de sufrir ante el constante temor a ser evacuados por los servicios de emergencias en mitad de la noche y a cada nuevo incendio.».
Asimismo, se recordaba que, «hace unos siete años, en las parcelas 13 y ’79’ de la Partida de la Contienda en Torrent, la mercantil Gestión Medioambiental de Residuos, S. A., más conocida como GEMERSA, afinco allí su ‘negocio’, una empresa que ‘supuestamente’ se iba a dedicar al reciclado de residuos procedentes de la construcción y que a día de hoy se ha convertido en un ‘auténtico vertedero’ de todo tipo de residuos, incluso tóxicos. La empresa en cuestión ha sufrido en los últimos dos años tres grandes incendios por causas ‘desconocidas’ en los que ardió una gran montaña de 25 m de alto y 25.000 m2 de basura, materiales plásticos y productos tóxicos. El último se produjo el pasado 3 de mayo de 2.015 y aún hoy, día 16 de mayo, habiendo transcurrido más de un año, todavía permanece activo».
Finalmente se preguntaba «cómo autoridad alguna puede haber autorizado esa actividad allí», ya que, según se señalaba, «está excesivamente cerca de viviendas habitadas y núcleos de población (Masia del Juez, La Curra, El Pantano, El Vedat, barrio San Gregorio, Calicanto, Torrent…)», y «cómo es posible que, una vez concedida autorización, la Administración no controle de forma escrupulosa una actividad de tal envergadura, ya que allí residen numerosas familias» Por todo ello, se pedía «la clausura definitiva e irrevocable del ‘vertedero’ que la empresa GEMERSA tiene en las parcelas 13 y ’79’ de la Partida de la Contienda en Torrent, sea desmantelado de forma segura y restauradas las parcelas devolviéndolas a las condiciones originales».