Ricardo Sixto en Aldaia: «El trabajo digno y estable y las pensiones públicas dignas son innegociables»
Esquerra Unida de Aldaia realiza un concurrido debate sobre el futuro de las pensiones y por la exigencia de unas pensiones dignas y garantizadas.
En Aldaia tuvo lugar el pasado viernes una charla-debate, organizada por el colectivo local de Esquerra Unida, para hablar sobre la situación de las personas pensionistas y el futuro del sistema público de pensiones. En este acto participaron el diputado estatal de EUPV en Unidos Podemos, Ricardo Sixto, junto con Jaume Mayor, miembro de la ejecutiva del Sindicato CCOO-PV y Vicente Barber, integrante del colectivo de Iaioflautas de Valencia.
En la apertura del coloquio, Sunsi Torrijos, coordinadora de Esquerra Unida de Aldaia, agradeció la numerosa asistencia a las personas que casi ocupaban el salón de actos de la Casa municipal de la Música y destacó: «Si queremos garantizar unas condiciones dignas de vida para todos y todas hay que defender y reforzar el sistema público de pensiones de la Seguridad Social, evitando el saqueo de fondos públicos por parte de los sucesivos gobiernos de la nación que se ha venido produciendo».
El siguiente interviniente fue Vicente Barber, quién resaltó, en calidad de miembro de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de pensiones, que «millones de pensionistas viven con incertidumbre y temor las políticas económicas del Gobierno. La subida miserable del 0,25% anual para muchos pensionistas supone una burla, cuando desde 2011 el IPC acumulado real ha sido superior al 6,5%. Si a ello le unimos el saqueo de la hucha común, la pérdida salarial de cada pensión supone más del 18%. Por eso estamos llamando a mostrar en las calles nuestra indignación, exigiendo a Rajoy justicia y dignidad».
Por su parte, Jaume Mayor, miembro de la ejecutiva de CCOO del País Valencià, explicó que la situación actual «no es fruto de una crisis imprevisible, ni del hecho de que se ha vivido por encima de nuestras posibilidades; se trata de una crisis provocada con el único objetivo de destruir un modelo social producto de siglos de luchas y de conquistas sociales. Los servicios públicos universales, las pensiones, los derechos sociales, la negociación colectiva quieren eliminarlos para mayor beneficio de una minoría insaciable que domina todos los poderes, tanto el económico como el político. Pero las alternativas no pasan por pactos de Estado para someterse a los dictados de la Unión Europea, ni pactos sociales ni políticas de concertación social que legitimen la política devastadora del Gobierno, la patronal y la banca».
Ricardo Sixto, diputado nacional de EUPV en Unidos Podemos, tras destacar el sostén esencial de los pensionistas a muchas familias en paro, resaltó: «Sólo si la mayoría de las trabajadoras y trabajadores, de la sociedad, de las organizaciones sindicales, sociales y políticas, estamos convencidos y convencidas de que hay una alternativa y construimos un espacio de lucha colectiva, podremos frenar una dinámica que nos devuelve a una sociedad que creíamos superada. El trabajo digno y estable, las políticas de igualdad, los servicios públicos universales y las pensiones públicas dignas son innegociables, y debemos luchar para conseguirlo desde todos los ámbitos».
«Una sociedad avanzada, siguió diciendo Ricardo Sixto, y justa, tiene que garantizar la solidaridad intergeneracional. Por eso hay que trabajar en políticas que den al colectivo de pensionistas el reconocimiento social que les corresponde, impulsando políticas para que puedan desarrollar su vida con autonomía y plenitud».
A continuación se abrió un debate entre el público, que planteó la necesidad de movilización social para acabar con las políticas antisociales de los sucesivos gobiernos, y de que esta movilización fuera lo más unitaria. Pues se puso de relieve que «la unidad de los trabajadores y trabajadoras es siempre la mayor o única garantía para un presente y un futuro mejores».