Rocafort cuenta ya con su primer Plan de Igualdad
El Ayuntamiento de Rocafort aprobó ayer por unanimidad en el pleno municipal el primer Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del municipio, que se desarrollará hasta 2020. El documento, que contó con el apoyo de todos los ediles, recoge una serie de propuestas para distintas áreas con las que conseguir mayores cuotas de igualdad y corregir la discriminación entre mujeres y hombres.
El proyecto, impulsado por la concejalía de Igualdad, tiene una duración de cuatro años. Se ha elaborado según los resultados del estudio de la situación de las mujeres de Rocafort en distintos ámbitos de la vida: empleo, salud, conciliación familiar, educación, violencia de género, participación y Administración Local. A través de encuestas, entrevistas y grupos de trabajo, los técnicos municipales han podido establecer las necesidades y actuaciones más adecuadas a desarrollar.
“Estos planes son una herramienta clave para una igualdad real y efectiva. Es un compromiso del Ayuntamiento y muestra la voluntad de conseguir una sociedad más justa y democrática”, expuso ayer la concejal de Igualdad, Sonsoles Giner, que fue la encargada de presentar el proyecto en el pleno. Giner explicó que a pesar de que la igualdad es un principio fundamental, “las mujeres siguen siendo discriminadas en distintas facetas de sus vidas porque las atribuciones de género se encuentran muy arraigadas, invisibilizadas y normalizadas”.
Una comisión de técnicos municipales y organizaciones del municipio, coordinada por la concejalía de Igualdad, realizará el seguimiento y la evaluación del proyecto. Mediante planes de trabajo anuales, se concretarán las acciones y objetivos, que serán evaluados por informes municipales al fnalizar cada año.
Este primer Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Rocafort ha sido participativo en su elaboración, y pretende serlo en su implementación y evaluación. Para su desarrollo se ha contado con la colaboración ciudadana y de distintos agentes sociales, como asociaciones, grupos políticos y personal técnico del Ayuntamiento.