El pleno de Rocafort aprueba rebajar el IBI y el impuesto de circulación para el próximo año

El pleno del Ayuntamiento de Rocafort aprobó anoche por unanimidad la rebaja del 2% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2019, con la intención reducir la presión fiscal de los vecinos después de que el Estado obligara a revisar los valores catastrales del municipio, una medida que ha supuesto un incremento del impuesto del 5% en 2018.

La valoración del catastro de Rocafort no estaba actualizada desde 1996. La rebaja del 2% para el año que viene es posible gracias al superávit municipal y a los presupuestos sin deuda acumulada. “En condiciones normales no sería aconsejable reducir el IBI, pero podemos hacerlo por el buen estado financiero del Ayuntamiento. No supone un descenso de las inversiones ni de los gastos, seguiremos invirtiendo para mejorar Rocafort”, apuntó el alcalde y responsable de Hacienda, Víctor Jiménez. El alcalde también recordó que el IBI de Rocafort, que supone el principal ingreso para las arcas municipales, está por debajo de las localidades del entorno.

El ayuntamiento aprobó el pasado diciembre los presupuestos de 2018, que, por segundo ejercicio consecutivo, son también los más saneados después de que a finales de 2016 el consistorio pagara toda la deuda acumulada. Una deuda pública que, en mayo de 2011, al inicio de la anterior legislatura, ascendía a 2,7 millones de euros.

Rebaja del impuesto de circulación

Durante la sesión, el pleno municipal también aprobó por unanimidad modificar la ordenanza fiscal para rebajar el impuesto de circulación de 2019, que contempla reducciones de entre el 2 y el 10% según las características de cada vehículo, los denominados “caballos fiscales”.

En este sentido, los utilitarios básicos, de 8 caballos fiscales, tendrán una disminución en la cuota del 10%; el tramo de 8 hasta 11,99 caballos fiscales verá rebajado el impuesto un 7,5%; de 12 hasta 15,99 caballos, un 5%; y de 16 hasta 19,99 caballos fiscales, tendrá una disminución del 2%. Los utilitarios de gran cilindrada, por su parte, no verán modificada la cuota.

Por último, los autobuses, camiones, tractores, remolques y semirremolques, ciclomotores y motocicletas, tendrán una rebaja del 5% en en el impuesto de circulación.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *