Rocafort presenta la primera edición del programa de actividades “Tardor per l’Horta”

El Ayuntamiento de Rocafort presenta la primera edición del programa de actividades ‘Tardor per l’Horta’, que nace con el objetivo de promover la importancia y la defensa de nuestro patrimonio natural más inmediato, la huerta.

Hoy, a las 18 horas en la Casa de Cultura, es la primera cita con la presentación del Observatori Ciutadà de l’Horta, una iniciativa municipal en colaboración con la asociación Per l’Horta que llama a la participación ciudadana para conocer el estado real de la huerta de Rocafort y radiografiarla.

El proyecto plantea diferentes paseos los sábados 10, 17 y 24 de noviembre y dos tardes formativas los lunes 12 y 19 de noviembre, que permitirán observar el territorio agrícola de Rocafort para conocer mejor sus características, identificando los elementos que conforman el paisaje y cartografiando el territorio de manera colectiva para conocer su estado, sus posibilidades y así tener la información para defenderlo mejor con una base de datos digital. La intención es procesar esta información para ayudar a diseñar políticas públicas que tengan en cuenta la importancia de la huerta en el desarrollo social, ambiental, económico y urbanístico de Rocafort. El 1 de diciembre se presentarán las conclusiones del Observatori.

“La huerta representa para Rocafort un elemento insustituible, de un valor incalculable como pulmón de oxígeno, como fuente de alimentos de primera categoría y salud, de entorno amable para la convivencia vecinal. Por ello es necesario incorporar la voz y la sensibilidad de la población. Todas las actividades de ‘Tardor per l’Horta’ tienen a las personas como protagonistas”, explica el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Eduard Comeig.

El programa continúa este viernes, a las 19 horas en el Nou Espai, con un encuentro entre representantes municipales de Rocafort, Burjassot, Godella y Massarrojos, además de asociaciones ciudadanas, para analizar la situación un año después del acuerdo para solucionar la gestión de aguas pluviales de una manera sostenible. La reunión tiene un espíritu positivo y constructivo, de mejorar las intervenciones sobre el territorio y fundamentarlas en el acuPor su parte, el 11 de noviembre, habrá un paseo para limpiar el barranc dels Frares y un almuerzo popular en los paelleros.

El 2 de diciembre habrá una actividad que une la participación ciudadana, la cultura musical y las explicaciones académicas del paisaje de la huerta: ‘Mirem i escoltem l’horta’ empezará con la visión panorámica que permite la terraza de Casa de Cultura, hará paradas en el jardín de Casa de Cultura, Villa Amparo y los huertos municipales.

Por último, el viernes 14 de diciembre en el Nou Espai, será la constitución oficial del Consell Agrari Municipal de Rocafort, un espacio necesario para escuchar las necesidades de los labradores y de intercambiar expectativas entre los productores y los consumidores locales.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *