Rocío Gil: “Mi abuela Amparo nos enseñó a amar las Fallas, y este sentimiento se cultivó en la Falla Espartero-Maestro Plasencia de Burjassot”
Laura López
Con 2 semanas de vida ya hizo su primera Ofrenda, creció como fallera en una comisión de Burjassot y de mayor se cambió a la falla de su barrio, La Merced. Se considera una fallera de casal y espera llegar a todo el colectivo fallero.
Pregunta: Queremos que empiece contándonos cómo es Rocío Gil.
Respuesta: Rocío Gil es una persona muy cercana, amable y simpática
P: ¿Cuál es su primer recuerdo cómo fallera?
R: Yo nací un 2 de marzo, y esas fallas mis padres ya me llevaron a lo ofrenda, momento que no recuerdo pero sí que he podido verlo gracias a videos y fotos familiares.
P: Nuestro periódico es de l’Horta y sabemos que la mayor parte de su recorrido fallero ha sido en una comisión de Burjassot, ¿Cómo se viven las fallas en esta población?
R: Mi abuela, Amparo Andrés, fue la persona que nos enseñó a amar las fallas. Y este sentimiento se cultivó en la Falla Espartero Maestro Plasencia de Burjassot, de la cual tengo grandes amigos y guardo muy buenos recuerdos.
P: ¿Qué resaltaría hasta ahora de su reinado?
R: El cariño que me transmite la gente.
P: ¿Qué momento de las fiestas espera con mayor ilusión?
R: Espero vivir cada uno de los actos con mucha ilusión y guardarlos para siempre en mi retina. Pero si tuviera que resaltar alguno serían: la plantà y la ofrenda.
P: Las Falleras Mayores de Valencia (infantil y mayor) comparten largas jornadas, llegando a convertirse “casi en hermanas”, ¿Cómo es su relación con Daniela? ¿Qué podría decirnos de ella?
R: Daniela y yo nos llevamos genial, es una niña muy responsable y compartimos muchísimas cosas, y algún que otro secretito también.
P: En la Crida reivindicó el papel de la mujer en las Fallas, ¿Qué le diría a las personas qué consideran que existe machismo en la fiesta?
R: No considero que la fiesta sea machista.
P: ¿Creé que el mundo de las Fallas tiene alguna asignatura pendiente?
R: Las fallas somos luchadoras y todo aquello que nos proponemos lo conseguimos, así que, en principio no tenemos ninguna asignatura pendiente, y si la tuviéramos de ahora en adelante, seguro que lo conseguiríamos.
P: ¿Qué le preocupa a Rocío?
R: Espero y quiero que la gente me conozca tal y como soy, y me preocupa que en algún momento no pueda llegar a todo el colectivo fallero.
P: Suponemos que al haber sido ya cortesana de niña y ahora ser la máxima representante de la fiesta, se habrá fijado mucho en las Falleras Mayores de Valencia, ¿Cuál de ellas destacaría y por qué?
R: Tengo grandes amigas que han sido Falleras Mayores de Valencia, como Carmen Sancho, Begoña Jiménez o Estefanía López, pero también guardo un gran recuerdo de Lola Flor, por ser Fallera Mayor de Valencia cuando yo fui fallera mayor infantil de la comisión Espartero- Maestro Plasencia.
P: ¿Qué piensa qué le puede aportar a su vida esta experiencia?
R: Es un auténtico máster en la vida, y tienes la oportunidad de conocer a muchísima gente.
P: Una canción o cantante que le guste escuchar.
R: Alejandro Sanz.
P: ¿Qué película nos recomendaría?
R: Palmeras en la Nieve
P: Un lugar especial:
R: El mercado central, tengo la suerte de vivir muy cerca y de pasar todos los días por delante.