El Rockejat más “participativo y económico” de la historia de Torrent
Mañana las puertas del Ágora Parc Central se abrirán para dar comienzo al Rockejat “más participativo y económico” de la historia de nuestra ciudad, como ha indicado el concejal de Actividades Lúdicas y Tradicionales, Alfred Costa. El Festival, que este año es gratuito para los asistentes, vuelve a cumplir los objetivos marcados desde la delegación de Fiestas: reducir la partida presupuestaria destinada a su producción sin perder calidad musical en el cartel y dar la oportunidad a los grupos locales de ser partícipes y organizadores del Rockejat.
A lo largo del año, las bandas locales han diseñado el modelo de concierto –grupos, horarios, temas por banda y orden de actuación- en base a las diferentes propuestas ofrecidas desde la concejalía según la disponibilidad de los grupos escogidos en estas fechas. De esta forma, se ha diseñado un festival colaborativo creado por los jóvenes músicos de la ciudad y adaptado a los gustos musicales del público del Rockejat.
Se espera que miles de jóvenes acudan durante estas dos jornadas a disfrutar de sus grupos favoritos de rock, reggae, pop-rock, punk y mestizaje, que despuntan en el panorama nacional.
Desde Sevilla llega el día 21 de julio el cabeza de cartel, Reincidentes, un grupo de música rock y punk que lleva en activo desde 1987, ofreciendo conciertos por todo el panorama nacional e internacional. A Reincidentes les acompañará en esta jornada musical, los valencianos Los de Marras, Sva-Ters y Arzua25 y desde Italia vendrá Train To Roots a ofrecernos uno de los conciertos de reggae y ska más esperados.
La segunda jornada de conciertos recibirá a Porretas, un grupo del barrio madrileño de Hortalezas que se define como “el espíritu de una cultura de barrio que encuentra en la música el mejor o casi único vehículo de expresión propia”. Este consolidado grupo lleva en activo desde 1985 y es uno de los más esperados de esta edición. Porretas compartirá escenario con los grupos valencianos Los Benito, Mafalda, Desconcierto, The Third Grade y Tonirito Leré i la Bona Band.
El concejal Alfred Costa afirma que “en esta edición mantenemos las actuaciones de grupos de la ciudad ofreciéndoles un espacio con las condiciones técnicas adecuadas para celebrar dos jornadas musicales de pop-rock y dj’s, además de celebrar otra edición del Rapejat, novedad del pasado año y que tuvo muy buena acogida entre el público, con la presencia de Kinky Boy y Big Fish”.
La novedad de esta edición reside en la celebración de la Gastro-Feria, un espacio alternativo con música, monólogos, microteatro y animación infantil que se celebrará en las mismas instalaciones de Parc Central hasta el día 30 de julio. Esta feria gastronómica se inaugurará mañana a las 19.00h.
El Rockejat 2017, se reduce de cuatro jornadas musicales a dos con respecto el año pasado, respondiendo a las peticiones vecinales de conciliación del descanso de los residentes de la zona con las actividades lúdicas de las fiestas patronales.
Además, con el objetivo de adaptarse a la actual realidad presupuestaria, por primera vez en la historia el Rockejat cuenta con un “coste cero”, teniendo esta edición el presupuesto más bajo de la celebración de este festival, asumiendo solamente desde el consistorio la contratación de los artistas sin suponer un incremento para el presupuesto total de fiestas.
Miles de jóvenes ya esperan con ganas los próximos días 21 y 22 de julio, donde vibrarán al compás de la mejor música en el Ágora de Parc Central.