Rus y Folgado visitan la primera fase de la musealización de la Torre de Torrent
Esta mañana, el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, han visitado la Torre de Torrent para conocer de primera mano el resultado de la primera fase de su musealización, un proyecto que ha contado con una inversión de 60.000 euros por parte de la Diputación. De esta manera, el consistorio torrentino da un paso más en la puesta en valor el emblema de la ciudad, la Torre de Torrent, declarada BIC en la categoría de monumento, tras los trabajos de restauración llevados a cabo por el Ayuntamiento de Torrent en el año 2008. El proyecto museográfico ha querido recoger todas las adaptaciones que ha sufrido la Torre a lo largo de los siglos y cómo se reflejan estos cambios en su entorno más cercano y, por extensión, en todo el término municipal. Tras la visita, Alfonso Rus ha señalado que “se ha llevado a cabo una musealización modélica que permite entender el qué, el cómo y el por qué de la Torre de Torrent”. Asimismo, para la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ‘’el proyecto de musealización permitirá que todos los torrentinos conozcan la importancia de la Torre como emblema y corazón de nuestra ciudad”.
Actualmente, la primera fase de la musealización se encuentra finalizada y están previstas dos fases más. En esta primera fase se ha definido el concepto del museo, sus contenidos y su recorrido. ‘’El Museo de la Torre no es un museo al uso, no pretende ser un museo de arqueología o de historia, sino que la propia Torre debe ser el Museo. El objetivo es mostrarla de la manera completa y recrear cuál fue su importancia y su funcionamiento a lo largo de los siglos’’, ha señalado Lourdes Roca, arqueóloga encargada del proyecto. Por este motivo, los soportes museográficos son lo más sutiles posibles para evitar que “invadan” la visión original de la Torre y que permitan conocerla tal cual se construyó. Una vez concluido el proyecto, el Museo de la Torre contará con cinco plantas en las que los asistentes podrán encontrar la evolución histórica del municipio así como paneles explicativos, armas y vestimentas del medievo.
El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, y la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, han querido conocer de cerca el Museo de la Torre, interesándose por la información plasmada en los paneles informativos de la planta baja en los que se hace un recorrido muy visual a través de las diferentes etapas históricas y se plasma el aspecto de la Torre y del municipio en cada una ellas. Posteriormente, han recorrido cada una de las 5 plantas del monumento y han podido visitar algunos de los elementos del pasado que se han conseguido recuperar como son una pequeña capilla, o un antiguo excusado, así como una reproducción de una ballesta. Con la ayuda de diferentes elementos explicativos el visitante puede hacerse una fiel idea del funcionamiento de estos elementos en el pasado.
Para dar a conocer el Museo de la Torre a todos los vecinos de Torrent, el consistorio ha editado un cómic explicativo de la historia de la Torre que se repartirá en los colegios así como un calendario de actividades para asociaciones y centros escolares. La Torre Museo abrirá sus puertas el próximo 18 de abril en horario de fin de semana.
Una fiel reproducción histórica
Los trabajos arqueológicos y de restauración llevados a cabo por el consistorio torrentino en el año 2008 permitieron esclarecer muchas de las incógnitas acerca del funcionamiento de la Torre y permitieron eliminar los revestimientos de la agresiva y poco acertada restauración que sufrió el monumento en el año 1973. Tras la recuperación de la Torre, el Ayuntamiento decidió que el interior del monumento debía ser conocido por todos los vecinos y decidió llevar a cabo este proyecto museístico. Para conseguir una restauración lo más respetuosa posible con la historia se han utilizado materiales y técnicas no invasivas para evitar que la vista al monumento se deteriore. Además, el hecho de realizar el trabajo poco a poco, fase a fase, permitirá al consistorio asegurar que la restauración de la Torre se hace respetando al máximo
Una Torre musulmana del siglo XII
Hace ya cuatros años que el Ayuntamiento de Torrent concluyó mediante un estudio arqueológico que la Torre fue construida en la época musulmana, entre 1038 y 1223 (siglo XII), gracias a unas pruebas concluyentes de carbono 14. Hoy en día, la Torre se alza sobre la Plaza Mayor de Torrent siendo uno de los lugares más emblemáticos y representativos de la ciudad.
En 2009 fue inaugurada la Torre completamente restaurada tras dos largos años de duro trabajo en el que un equipo de arqueólogos y arquitectos llevaron a cabo la labor de devolver a Torrent la Torre en su origen conservando detalles que permanecían ocultos.
Ahora, con la instalación de un Museo en su interior, la Torre de Torrent contará al mundo la historia de la capital de l’Horta Sud sirviendo de interés didáctico para los centros educativos de la Comunitat Valenciana y para todo aquel que quiera aprender historia sobre la ciudad.
El Museo de la Torre no será solamente un referente cultural para el municipio sino que actuará además como un elemento dinamizador comercial y social del centro histórico de la ciudad como ya hace el recién inaugurado Antic Mercat.