La oposición de Paterna reacciona ante el paso por los juzgados de Lorenzo Agustí y Elena Martínez
Tras la segunda visita en menos de un año de Lorenzo Agustí a los juzgados de Paterna para declarar como imputado en otro delito de prevaricación por su forma de gestionar el dinero público, el portavoz socialista Juan Antonio Sagredo ha lamentado que el ya ex alcalde vuelva a colocar el nombre de Paterna en el foco del escándalo y de la vergüenza.
«El paseíllo del PP de Paterna por los jugados es un descrédito para el buen nombre y la imagen de nuestro pueblo», ha asegurado el líder socialista ante las comparecencias de hoy del ex alcalde Lorenzo Agustí, la actual alcaldesa Elena Martínez y la teniente alcalde y portavoz popular Maria Villajos.
En este sentido, Juan Antonio Sagredo ha lamentado que «se siga escribiendo una página negra en la historia de Paterna» y ha anunciado que, «en el caso de que la juez abra juicio oral contra los seis populares, los socialistas exigirán responsabilidad patrimonial a estos corporativos».
Para Sagredo, las dos imputaciones de Agustí y las de cinco de sus concejales son el resultado final de la errónea forma de actuar del PP, que ha gobernado durante estos años a golpe de imposición y de improvisación y haciendo caso omiso de las advertencias de los habilitados nacionales y de la oposición.
«Esta colección de imputaciones en el PP de Paterna es la crónica de una ilegalidad anunciada», ha afirmado Sagredo en referencia a las múltiples denuncias de irregularidades que llevan realizando los socialistas durante estos últimos años y ha manifestado su malestar por las consecuencias económicas y de reputación que esta colección de imputaciones les reportará a los paterneros.
«Desde el fraccionamiento de contratos a Broseta Abogados para eludir los concursos públicos y la relación del ex alcalde con la trama Gürtel hasta la privatización del alumbrado público o las oposiciones a oficial de la Policía Local que recayeron en los ex escoltas de Agustí, son algunos de los episodios turbios del gobierno de Agustí que han suscitado nuestras sospechas y dudas de legalidad», ha recordado el portavoz socialista para asegurar que toda este historial judicial es sólo la punta del iceberg de la política llevada a cabo por el PP de Paterna.
Juan Antonio Sagredo ha explicado que las comparecencias de los populares de hoy y mañana ante el juez son el resultado de la imputación del ex alcalde y de toda su Junta de Gobierno Local por prevaricación al emplear 628.000 euros de dinero público en la promoción de una inexistente Zona Franca.
Asimismo, el portavoz socialista ha destacado además que Lorenzo Agustí se encuentra también imputado por prevaricación en el ‘Caso Auditori’ por adjudicar supuestamente sin concurso público y por más de 500.000 euros el proyecto técnico del Auditorio de Música del pueblo, un procedimiento judicial del que Juan Antonio Sagredo forma parte como acusación popular y que actualmente se encuentra en fase de instrucción.
Compromís denuncia que se han negado a contestar
El portavoz municipal de Compromís per Paterna, Juanma Ramón, afirma que “hoy el ex alcalde Lorenzo Agustí, la alcaldesa Elena Martínez, y la portavoz del grupo municipal del PP María Villajos, no han querido contestar las preguntas de Compromís per Paterna para no esclarecer su imputación alrededor del gasto de la encomienda de marketing hecho en la promoción de la Zona Franca fantasma de Paterna. Curiosa manera de colaborar con la justicia el negarse a contestar a Compromís”.
Según explica Ramón, “esta negativa deja claro que todo no se hizo como tocaba, a pesar de las advertencias de los informes de los habilitados nacionales y de nuestros requerimientos. Pero además, ahora resulta que la culpa de todo está en un informe hecho por la gerencia de GESPA, que daba como válido el gasto y que ahora los imputados esgrimen como excusa para explicar su voto favorable en una junta de gobierno local que ha acabado llevándolos ante la juez”.
“Dada esta insistencia, nuestra abogada pedirá que el gerente de GESPA acuda a declarar como testigo para aclarar esta acusación. Por otro lado, es curioso también que Agustí haya admitido que todos votaron en bloque, siguiendo la disciplina de partido, para a continuación darle la puntilla diciendo que aun así, todos son mayorcitos para tomar decisiones”.
Por todo esto, “desde Compromís consideramos que hoy no se ha dicho toda la verdad. Han sido respuestas cronometradas, muy estudiadas, dónde como sorpresa se les ocurría el mismo ejemplo a la hora de contestar. Evidentemente han sido declaraciones de autodefensa, estilo ‘sálvese quien pueda’. Eso sí, negándose a contestar a nuestras preguntas, hecho que no se entiende si han ido a contar la verdad. Quizás esto vaya para largo. Y mañana todavía tienen que declarar tres imputados más”, concluye Juanma Ramón.
Imagen lamentable, para el CDP
El CDP, considera una imagen lamentable para el municipio, ver a sus gobernantes entrar como imputados en el juzgado. Los vecinos de Paterna, volvemos a ver la imagen lamentable en la puerta de los juzgados del exalcade Agustí y los miembros de la anterior junta de gobierno local, por saltarse la Ley en la contratación de los gastos de marketing y publicidad, a través de la empresa municipal GESPA.
Un gasto de más de 600 mil euros que debemos asumir los vecinos del municipio, cuando estamos sufriendo los mayores recortes de la democracia por falta de presupuesto y que solo sirvieron para la promoción del propio Agustí en su etapa como Alcalde, un proyecto que se vendió como generador de puestos de trabajo y de recuperación económica para Paterna, pero como podemos observar solo origino gastos e imputaciones.
Una vez más los paterneros, asistimos atónitos a la imagen de los medios de comunicación entrevistando a los imputados en la puerta de los juzgados del municipio de Paterna, recordando lo que esto puede significar para la llegada de futuros inversores, por la imagen lamentable que transmitimos al resto de España.
Paterna, se sitúa en el ojo de las imputaciones políticas con los casos ya conocidos y con los que se encuentran en los juzgados pendientes de resolución, como la campaña que aupó al propio Agustí en el año 2007 a la Alcaldia de Paterna.
El Gobierno local se defiende
La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, y la teniente alcalde, María Villajos, han testificado hoy en relación a la denuncia presentada por el Grupo Compromis en el marco de las actuaciones efectuadas por el Ayuntamiento de Paterna para la declaración de la Zona Franca Comunitat Valenciana. Dicho proyecto es uno de los principales objetivos marcados por el Consistorio para tratar de reducir el desempleo en el municipio. No existe ningún enclave industrial similar en la Comunitat Valenciana y sólo cinco en toda España.
Tanto la alcaldesa como la teniente alcalde han respondido a todas las preguntas efectuadas por la Jueza y Fiscalía. La abogada de la Defensa ha presentado el informe propuesta de la Jefa del Área de Promoción y Dinamización Municipal, que emitió previo a la aprobación del anexo a la encomienda de marketing que incluía los trabajos relativos a la Zona Franca y que cuenta con el sello de “Intervenido y Conforme” del Interventor Municipal. La abogada de Compromis ha intentado sin éxito que dicho informe propuesta, un documento oficial que consta en el expediente, no fuera tenido en cuenta por la magistrada.
Del mismo modo se ha aclarado a la jueza que el informe de la Secretaria General en el que se basa el Grupo Compromis para hacer su denuncia, en ningún caso hacía constar ninguna ilegalidad en la aprobación del anexo a la encomienda, tan sólo una serie de consideraciones que no impedían la adopción del acuerdo y que fueron tenidas en cuenta.
Finalmente durante las testificales se ha constatado que todos los gastos derivados para promocionar la aprobación del enclave industrial por parte del Ministerio de Hacienda han sido fiscalizados tanto por personal de la empresa municipal GESPA como por parte de los funcionarios municipales, incluidos los habilitados nacionales de Intervención y Tesorería, sin que haya habido ningún reparo por su parte.
Desde el Equipo de Gobierno Municipal se quiere hacer constar que una vez más, desde la oposición se quiere hacer uso de la Justicia con el único propósito de difamar la labor de alcalde y concejales, entorpeciendo el desarrollo de proyectos que pretenden estimular la recuperación de la economía local. “Este extremo ha quedado meridianamente claro con el hecho de que la acusación haya tratado de impugnar la aportación de documentos que prueban que la Junta de Gobierno Local no aprobó nada sin los pertinentes informes favorables”, recordaron desde el Equipo de Gobierno.