Sagredo: ”Ha sido una de las legislaturas más productivas y de mayor actividad en Paterna”
Los sondeos dejan en buena situación al PSPV, ¿confiado en ganar de nuevo la alcaldía?
El mejor sondeo es el día 26 de mayo, pero sí que es cierto que hay buenas sensaciones, en la calle, en las redes sociales… hay buen ambiente. Nos avalan estos 4 años de gestión que a pesar de todos los grupos políticos que tienen representación en el Ayuntamiento, prácticamente la mayoría del tiempo ha sido un gobierno 100% socialista, y ha sido una legislatura con un balance muy positivo. Esperaremos a ver la decisión de los vecinos y esperamos tener su confianza.
Se acabaron los tiempos de las mayorías absolutas, ¿con qué partidos no pactaría?
A mí no me gusta hablar de pactos. Aspiramos a gobernar solos. Es complicado conseguir en municipios donde se presentan muchas listas, como en Paterna, mayoría absoluta, pero sí aspiramos a tener bastante margen con respecto al resto de partidos para gobernar solos.
El PSPV siempre se ha posicionado a favor del proyecto Intu Mediterrani ¿En qué situación está el proyecto?
La Conselleria de Medio Ambiente tenía algunos reparos al proyecto y así se lo trasladamos al promotor. El promotor trasladó al Ayuntamiento la documentación donde se subsanaban esos reparos, y ya está entregada la documentación en la Conselleria. El proceso sigue su tramitación. No podemos olvidar que es un proyecto de grandes dimensiones, tiene una complejidad alta y requiere su tiempo, pero lo importante es que siga avanzando. Nosotros estamos muy ilusionados con tener en Paterna uno de los proyectos que más empleo va a generar en la Comunitat Valenciana.
Hablemos de proyectos, ¿Cuáles son sus principales proyectos del programa electoral?
Nosotros tenemos una hoja de ruta con tres puntos fundamentales: favorecer la creación de empleo, aumentar y mejorar la limpieza y aumentar y mejorar la seguridad. Además, yo llevo tiempo diciendo que el mayor reto que tenemos las ciudades y los pueblos es adaptarnos a la nueva edad de la población donde la esperanza de vida es mayor, y uno de nuestros proyectos para esta legislatura será la creación de un centro de día y una residencia para mayores. También haremos una pista de atletismo. Crearemos la concejalía de la infancia y también pondremos en marcha medidas para que Paterna sea ‘dogfriendly’, dejaremos que entren los perros en los edificios públicos y haremos un cementerio para animales.
¿Y a nivel de comunicaciones?
Estamos contentos porque hay tres obras que se realizarán y que dependen del Ministerio de Fomento como es el by pass, ampliación de la V-30 y la ampliación de la carretera de Manises que lleva al aeropuerto, que además contempla una entrada a la segunda fase del polígono Fuente del Jarro. Por otra parte, seguiremos trabajando en el proyecto de eliminación de pasos a nivel y reclamaremos la doble vía a Santa Rita, en una primera fase, y hasta la Cañada, en una segunda fase. De esta forma, los metros pasarían con una mayor frecuencia de paso.
¿Qué supondrá para Paterna poder hacer uso de los cuarteles militares?
Estamos muy contentos. Ha sido el logro de la legislatura. Poder hacer uso de los cuarteles hará que cambie la fisonomía de Paterna. Podremos abrir una pinada de más de 100.000 m2 para que lo disfruten todos los vecinos y, además, los cuarteles servirán como centro de estudios. Últimamente se habla mucho sobre la destrucción de puestos de trabajo tradicionales por el uso de la innovación y las nuevas tecnologías, pero las nuevas tecnologías también van a ser generadoras de empleo, y nosotros queremos que esos estudios se impartan en Paterna. Por eso ya estamos presentando nuestro proyecto de Campus de FP a diferentes administraciones.
¿Hay plazos?
Hemos firmado un protocolo. En la próxima legislatura tendremos el convenio firmado. Lo que más pronto verá la luz será quitar el muro de los cuarteles y poder abrir a la ciudadanía la pinada.
¿Qué ofrece Paterna para haberse convertido en una ciudad de empresas?
Fepeval dice que Paterna juega en la Champions League de los polígonos. Solo hay que darse una vuelta por nuestras zonas industriales para ver como están. Tanto Fuente del Jarro como Parque Tecnológico tienen escuelas infantiles para la conciliación familiar y laboral. Las calles se reasfaltan periódicamente. Yo tuve claro, desde el principio, que tenía que llevar yo la concejalía de zonas industriales. ¿El secreto? la buena colaboración, y dar la importancia que tienen estas áreas.
El 26 de mayo acaba una legislatura como alcalde, ¿si se tuviera que poner nota a la gestión del PSPV al frente del Ayuntamiento cual sería?
Si me lo permites, yo no me voy a calificar a mí, sino a mi equipo. Siempre se pueden hacer las cosas mejor, pero han trabajado mucho, han dedicado mucho tiempo y esfuerzo con un gobierno en minoría. Estoy con agradecido con el equipo, lo han dado todo y han trabajado desde la honradez buscando lo mejor para los paterneros. Les pongo un 8, y a mí que me califiquen los vecinos.