Sanidad adjudica la obra de ampliación del centro de salud de Rafelbunyol por más de 5 millones de euros
La Conselleria de Sanidad ha adjudicado la obra de ampliación y reforma del centro de salud de Rafelbunyol, en el Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa, por más de 5 millones de euros.
Las obras, cuyo inicio está previsto en las primeras semanas de enero, tienen un plazo de ejecución de 18 meses. La actuación supondrá triplicar la superficie actual del centro de salud, lo que supone 1.800 m2 más de superficie.
La obra consiste en la construcción de un edificio anejo al actual que contará con instalaciones modernas y adaptadas a las necesidades de la población. El actual centro, además, será objeto de una reforma y modernización.
La ampliación del centro se ha previsto para que el edificio resultante tenga un consumo energético casi nulo, es decir, se ha proyectado para cumplir con los objetivos de las directivas de eficiencia energética de edificios de la Unión Europea. Para ello, el edificio cuenta con un diseño y soluciones arquitectónicas encaminadas a dicha eficiencia, así como medidas que consigan mayor eficiencia en la climatización y la iluminación. El nuevo edificio cumplirá también con las características de edificio con accesibilidad universal.
El nuevo edificio que se va a construir dispondrá de una planta sótano, que albergará almacén e instalaciones, una planta baja para acoger la recepción, control, archivo, pediatría, área de extracciones, rehabilitación, área administrativa y servicios generales. La primera planta acogerá el área medicina de familia, área maternal, área administrativa y servicios generales y la planta cubierta contendrá las instalaciones.
Tras la ampliación, el centro tendrá cinco consultas de medicina, tres consultas de enfermería, a esto hay que añadir dos consultas polivalentes más. También se incrementará el área de pediatría, que contará con dos consultas más de pediatría y una consulta de enfermería pediátrica. Asimismo, dispondrá de un área para trabajador social con un espacio para de reuniones.
El área maternal crecerá considerablemente y tendrá una consulta para matrona, un gimnasio de educación maternal, un almacén y vestuario con baño.
La ampliación del centro contempla también una nueva área de rehabilitación con un despacho para profesionales de fisioterapia, un gimnasio y dos boxes polivalentes. Además, permitirá también tener una extensa sala de administración con tres despachos, una sala de reuniones y una sala de descanso, así como una amplia sala de extracciones y una zona de servicios generales. Se ha proyectado un patio central libre que proporcionará luz natural a los espacios de todo en centro.