Sanidad atiende a 391 pacientes crónicos afectados por la dana que requerían asistencia
La Conselleria de Sanidad ha atendido a 391 pacientes crónicos vulnerables que requerían algún tipo de atención médica o farmacéutica inminente, a través del seguimiento telefónico del centro de coordinación de atención a crónicos instalado en La Fe para prestar asistencia a las poblaciones afectadas por la dana.
Hasta este lunes, se ha contactado con 5.026 pacientes a través de un asistente cognitivo mediante inteligencia artificial, y entre ellos se han detectado 2.281 alertas que facilitaron la priorización de las llamadas, siendo contactados después por un profesional sanitario en función de las prioridades establecidas.
Estos profesionales resolvieron la necesidad o la canalizaron a los equipos de atención primaria u hospitalaria dependiendo de la complejidad.
Esta actuación «proactiva» ha permitido resolver con agilidad la atención inmediata que requerían un total de 391 pacientes crónicos vulnerables, algunos de ellos aislados en sus domicilios o con dificultades de acceso, según Sanidad.
El proceso asistencial puesto en marcha consiste en un primer envío de SMS avisando al paciente de la llamada, a continuación el asistente virtual realiza la llamada al paciente y mantiene conversación inteligente en la que recaba información del estado de salud y disponibilidad de medicamentos para priorizar el trabajo de los profesionales.
Estos, en menos de una hora, contactan con los pacientes realizando una entrevista clínica apoyándose en los datos recogidos por el asistente y la información disponible en el ‘software’, como asignación territorial, diagnósticos, medicación activa y último contacto con los servicios sanitarios.
Durante la llamada, o bien se resuelve la necesidad o se canaliza a los equipos de atención primaria u hospitalaria dependiendo de la complejidad.
Coordinación de voluntarios
Ante el volumen de población afectada y la gran cantidad de profesionales sanitarios que, de forma voluntaria, mostraban su interés en prestar de forma altruista sus servicios para hacer frente a la catástrofe, la Conselleria de Sanidad tomó la decisión de coordinar esta solidaridad.
De este modo, se buscaba maximizar el apoyo recibido complementando la actuación que los servicios sanitarios públicos estaban realizando sobre el terreno y minimizando los riesgos de una atención sanitaria descontrolada que pusiera en riesgo a los ciudadanos, a los propios profesionales solidarios y evitase intrusismos o utilización indebida de medicamentos o materiales sanitarios sin garantías.
En ese contexto, se creó un formulario para el registro de los voluntarios que se estaban ofreciendo por miles para ayudar en todas las zonas afectadas y a los que la Conselleria de Sanidad agradece su colaboración desinteresada.
A todos ellos, Sanidad les ha informado que esta medida es altruista y complementaria a la atención que ya están asumiendo los profesionales de los departamentos de salud.
El objetivo final es coordinar esa solidaridad para dirigir a los profesionales solidarios a los lugares donde puedan ser más útiles y lograr una actuación coordinada con el Sistema Valenciano de Salud.
En esta tarea de coordinación de voluntariado, la Conselleria ha contado con la colaboración de la ong Médicos Sin Fronteras para la gestión de los profesionales sanitarios voluntarios del Centro de Atención a Crónicos instalado en la Fe.
Las principales tareas que se realizan desde este centro son asegurar la recepción de solicitud de necesidades en los puntos asistenciales, identificar la disponibilidad, competencias y preferencias del voluntariado y combinar ambas informaciones para asignar voluntarios a los puntos donde los necesiten. EFE