Sanidad e Igualdad investigan propagación del brote en residencia de El Puig
València, 13 oct (EFE).- Las consellerias de Sanidad y de Igualdad y Políticas Inclusivas investigan las causas de la propagación del brote en una residencia privada de ancianos de El Puig (Valencia) y si el protocolo de aislamientos dejó de aplicarse o no funcionó.
La investigación se inició después de detectarse un brote de covid-19 en el que hay afectados 107 residentes y 31 trabajadores, y que ha llevado a que la residencia esté intervenida por Sanidad.
Según la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Incusivas, Mónica Oltra, está en fase de investigación saber qué ha pasado para que entre un brote en la residencia y se expanda de la manera en que lo ha hecho, prácticamente a todo el centro.
Cuando haya alguna conclusión se dará a conocer, también a los familiares ya que la dirección de la residencia tiene la obligación de informar sobre el estado de salud a cada familiar de los usuarios y, si no es así, la familia puede presentar una queja, según ha recordado Oltra este martes.
Aclaración del Ayuntamiento
Esta mañana, la alcaldesa Luisa Salvador ha estado hablando con la directora de Salud Pública. Ésta, le ha confirmado que en el núcleo urbano del Puig, a fecha de hoy, solo hay 5 casos positivos, y que el resto de positivos hasta 116, que corresponde a residentes y trabajadoras de la residencia Savia.
«Además, en los análisis de las aguas fecales que estamos de haciendo para rastrear restos de Covid-19 y que es proceden a realizar dos veces a la semana a puntos diferentes, nos está indicando valores negativos o casi inapreciables. Por lo cual, queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a todos los nuestros vecinos y vecinas, aunque no hay que bajar la guardia»