Sanidad informa de 40 nuevos casos y Puig decreta el nivel de Emergencia 2
València, 14 mar (EFE).- La Generalitat Valenciana ha activado el nivel de Emergencia 2 en la Comunitat para incrementar la coordinación a través del CECOPI con las fuerzas de seguridad y cadenas de distribución, en una jornada en la que Sanidad ha informado de 40 nuevos casos de coronaviorus en la autonomía, con lo que son ya 188 los afectados.
De estos 40 nuevos casos (19 mujeres y 21 hombres), 20 están registrados en la provincia de Valencia, 18 en Alicante y dos en Castellón, y de todos ellos 11 están ingresados en centros hospitalarios, uno de ellos en la UVI.
En cuanto a los 188 casos activos en la Comunitat, 124 están en la provincia de Valencia, 57 en Alicante y siete en la de Castellón, de los cuales 42 permanecen ingresados y tres de ellos presentan pronóstico grave.
Los datos los ha ofrecido este sábado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, y la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, tras la reunión de seguimiento entre la Generalitat y la Administración General del Estado con motivo de la extensión de la enfermedad COVID-19.
Puig ha hecho también un llamamiento a la ciudadanía de «tranquilidad y serenidad» en relación con el «consumo irresponsable» y el acopio de víveres que se está produciendo en los supermercados.
«Las empresas de distribución de la Comunitat han dicho con total claridad que no va a haber desabastecimiento» por lo que «se va a poder seguir comprando de una manera ordenada», ha insistido, y ha apelado a la ciudadanía a asumir también su «responsabilidad personal» ante la crisis desatada por la pandemia, convencido de que «esta es una batalla que vamos a ganar seguro pero juntos».
Esta mañana, supermercados de los barrios más poblados de la ciudad de València y de diferentes pueblos de la Comunitat han registrado aglomeraciones de gente que iba a realizar la compra del fin de semana, llenando el carro de todo tipo de productos, y algunos establecimientos han solicitado la presencia de agentes de la Policía Nacional aunque no se ha registrado ningún incidente.
Puig ha informado asimismo de que el Gobierno valenciano ha decidido activar hoy el nivel de emergencia 2 en la Comunitat, el máximo que se permite a las autonomías, a la espera del decreto de la declaración del estado de alarma que aprobará hoy el Gobierno central para intentar contener la expansión de la pandemia del coronavirus.
Según ha explicado, la Emergencia 2 permitirá incrementar la coordinación, a través del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), entre la Administración General del Estado, la Generalitat y los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad», e integrará además a las compañías suministradoras de servicios públicos y distribuidoras.
Ha señalado asimismo que el Gobierno valenciano no se planteado adoptar medidas como el confinamiento de los ciudadanos o el cierre de la Comunitat para frenar la propagación del coronavirus, y va a esperar los términos al respecto que establecerá el decreto de estado de alarma del Gobierno central y cómo queda la situación general en España.
Preguntado por la llegada de ciudadanos del interior de la península a las zonas de costa y si hubiera sido acertado cortar las comunicaciones con ciudades como la de Madrid, epicentro de los contagios, ha señalado que la Generalitat ha ido adoptando decisiones de acuerdo con el Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias y ha pedido que no haya «animadversión» hacia estas personas.
La conselleria de Sanidad ha informado asimismo de que se han adoptado nuevas medidas especiales a través de la Dirección General de Farmacia y de la Dirección General de Asistencia Sanitaria que ya están en vigor, destinadas a pacientes que presentan mayor riesgo de contagio y pacientes con situaciones clínicas que aconsejen evitar la asistencia a un centro hospitalario. EFE