Sanidad recuerda su campaña frente al mosquito tigre con consejos y medidas
La Conselleria de Sanidad recuerda la campaña frente al mosquito tigre que permanece en marcha con el objetivo de facilitar a la ciudadanía recomendaciones sobre cómo actuar para evitar su aparición y posibles picaduras durante estos meses de verano.
Sanidad dispone de una página web específica (Mosquito tigre), en la que se recogen todas las recomendaciones sobre cómo actuar en los hogares, colegios, parques o espacios al aire libre para prevenir la aparición y proliferación de este mosquito.
Entre las recomendaciones, señala que la medida más eficaz frente al mosquito tigre es eliminar los posibles focos de cría para evitar que se desarrolle, y para ello, hay que impedir la acumulación de agua, especialmente en balcones, patios y jardines.
Otros consejos son evitar encharcamientos en los jardines o mantener desinfectadas y limpias las fuentes ornamentales, así como los desagües y las canaletas, ha informado la Conselleria.
En los jardines también se recomienda evitar el acúmulo de agua en pies de sombrilla, tapar los bidones de agua con mosquiteras y tapar cualquier recipiente en los que se pueda acumular agua, así como vaciar de forma frecuente los bebederos de animales domésticos.
Por otra parte, la Conselleria ha informado de que ha concedido ayudas a 413 municipios para colaborar con sus ayuntamientos en la lucha contra el mosquito tigre. En concreto, 82 municipios de Castellón, 236 de Valencia y 95 de la provincia de Alicante.
Para este año 2023, el importe total de subvenciones asciende a 350.000 euros, y el importe máximo a percibir por cada municipio es de 15.000 euros, han destacado las mismas fuentes.
Sanidad cuenta, además, con una red de vigilancia entomológica distribuida a lo largo de todo el territorio de la Comunitat, que controla vectores de relevancia en salud pública, como mosquitos de diferentes géneros y especies, flebotomos y garrapatas, todos ellos compatibles para la transmisión de enfermedades como el dengue, leishmaniasis y la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.
Para completar esta vigilancia y control vectorial se ha desarrollado, junto al Laboratorio de Salud Pública, una técnica de análisis molecular para detectar el patógeno en el vector, lo que supondrá poder actuar de manera más eficaz ante la declaración de casos y/o brotes de enfermedad de transmisión vectorial. EFE