Sanitat cambia el orden de vacunación: de 55-65 años son los siguientes
La Conselleria de Sanitat anunció ayer que comenzará a vacunar a las personas 65 años, y en orden inverso hasta los 55, cuando termine la vacunación de los grupos esenciales.
Según la consellera de Sanitat, Ana Barceló, cuando concluya la vacunación del personal docente la próxima semana, las siguientes dosis de la vacuna de AstraZeneca se administrará por grupos etarios a partir de los 65 años.
Así, se empezará por los nacidos en el año 1956 y que ahora tienen 65 años, y posteriormente se irán inoculando las dosis, en función de las vacunas que haya de AstraZeneca, a las nacidos en los años posteriores y que, por tanto, son de menor edad.
Por otra parte, en función de las vacunas de otros laboratorios de las que disponga la Comunitat Valenciana, si ha concluido la administración a los mayores de 80 años se irá vacunando a los de menor edad y, también, por orden de año de nacimiento.
En este último caso, ha señalado la consellera, está por determinar qué vacuna se les administrará, ya que depende de si aumenta el número de dosis de otras vacunas que no sean AstraZeneca.
Con esta decisión que se toma por la falta de vacunas de otros laboratorios, se saltan, de momento, a un grupo (de 66-79 años) que en su mayoría tiene nietos y nietas en edades escolares, y que en muchos casos se ocupa de ellos a diario. ACTUALIZACIÓN
Ya vacunados
Actualmente ya han recibido la vacuna: el personal sanitario, los mayores de las residencias y los dependientes. También policías locales, nacionales y guardia civil están recibiendo en la actualidad las vacunas.
Además están recibiendo las primeras dosis de la vacuna AstraZeneca los docentes y demás trabajadores de los centros escolares.
Con respecto a la población general han recibido las dosis los mayores de 90 y actualmente están en la franja de mayores de 80 años. En esta fase, han recibido la primera dosis de la vacuna el 65 % de las personas mayores de 80 años, y el 38 % tiene ya inoculadas las dos dosis que pautan los laboratorios para conseguir el grado óptimo de inmunización contra el coronavirus.