Santa Cecilia de Puçol celebró su 30 cumpleaños con un concierto de cine anime
La Orquesta del Centro Musical e Instructivo Santa Cecilia de Puçol celebró su 30 cumpleaños con un concierto monográfico del Estudio Ghibli y anime, centrado en el compositor Joe Hisaishi (El castillo ambulante, El viaje de Chihiro, El chico y la garza) el sábado 25 de noviembre, a las 19.30 horas, en Casa Cultura de Puçol, con el cartel de «No hay billetes».
Tres décadas de trabajo desde las bases formando a músicos y brindando oportunidades de ocio, formación y desarrollo personal a los más pequeños y jóvenes de Puçol. Un proyecto, la Orquestra Jove de Puçol, que inició José Suñer i Oriola en 1993 y que no ha cesado hasta el momento.
Esta agrupación ha contado con la dirección de músicos profesionales que han aportado, cada uno a su manera, su valor a la orquesta. Empezó dirigiendo Pepe Suñer y a los dos años cogió el relevo Sergi Rajadell, manteniendo la dirección durante más de 10 años. Le sucedieron Félix Romero, Daniel Torres, Mercedes Picazo, hasta que en 2013 cogió la batuta el actual director Javier Teruel.
Siempre formada por un variado abanico de músicos, desde jóvenes estudiantes de 11-12 años hasta profesionales de todas las edades, la orquesta empezó siendo la Orquestra Jove de Puçol en 1993 hasta que en 2005 se integra en el CMI Santa Cecilia de Puçol, quedando así unificadas en una misma sociedad la Banda, el Coro, la Orquesta y la Escuela de música.
Ha llegado a contar con cerca de 40 músicos en plantilla y dado numerosos conciertos en Puçol, llegando a tocar en el Palau de la Música y en París, con motivo de un intercambio llevado a cabo con otra agrupación musical francesa. Tradicionalmente en la orquesta se ha trabajado un repertorio clásico, interpretando obras de compositores como Ravel, Tchaikovski, Grieg o Elgar, aunque también se ha incluido puntualmente alguna banda sonora.
Ha sido durante estos últimos 10 años cuando se ha incorporado al repertorio proyectos de música más actual, como el concierto de rock de la orquesta junto con grupos de música moderna de la asociación l’Ampli, el homenaje a Ennio Morricone, la música asiática, tangos y bandas sonoras, entre otros.
Cabe destacar el proyecto en el que han trabajado para el aniversario, sobre música de anime, centrado principalmente en el compositor Joe Hisaishi y el Estudio Ghibli. Un concierto muy especial en el que junto a la orquesta tocaron también guitarras y bajo eléctrico, batería, piano y 2 cantantes en directo.
Desde la dirección actual, bajo la presidencia de Enrique Capuz, se está animando a poner en marcha proyectos y actividades que impulsen el crecimiento y desarrollo de la orquesta y del resto de agrupaciones, cuidando especialmente la cantera y trabajando día a día con los músicos que van creciendo y desarrollándose.