Sanz: «En el pleno pagaremos la deuda pendiente y eliminaremos las tasas que creó el PP en Benetússer»
Eva Sanz, PSPV-PSOE, recupera la Alcaldía de Benetússer tras 4 años de PP en un municipio en el que ya fue primera edil.
El PSOE recupera de nuevo Benetússer… ¿Supongo que estará satisfecha por lo rojo que está el cinturón de L’Horta no?
Muy contenta y muy satisfecha. Sí. Se ha recuperado el cinturón rojo y en Benetússer se ha recuperado la izquierda, con muy buenas perspectivas.
¿Cuáles son esas perspectivas?
Las propias de un gobierno de coalición, con políticas distintas, en las que hará falta mucho entendimiento. Pero yo estoy contenta porque en este momento el Gobierno de Benetússer está funcionando mucho mejor de lo que la ciudadanía a primera vista pueda percibir.
¿Ha sido complicado llegar a un acuerdo con el resto de partidos?
El principio de acuerdo nunca es fácil porque siempre hay un tira y afloja, y a veces se anteponen personalismos que no deberían. Pero una vez alcanzado el acuerdo, todo ha ido rodado y nadie se ha encasillado en una postura rígida que no sea dialogada y que no se pueda cambiar.
¿Cuál fue la primera decisión que tomó nada más acceder a la Alcaldía?
La primera decisión fue pedir el Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Públicas. Es algo que tenemos ya ahí, y que hacía mucha falta en Benetússer.
Nada más entrar se han encontrado un millón de euros sin contabilizar.. ¿Cómo va a hacer frente a esta situación?
El PP había vendido una brillante gestión económica, en la que teóricamente había un remanente de tesorería bastante alto que rondaba el 1,5 millón de euros. El remanente existe a nivel contable, pero es cierto que hay aproximadamente un millón de facturas en el cajón. ¿Qué haremos? El remanente de Tesorería se destinará a pagar toda esa deuda.
El primer Pleno Ciudadano ¿tiene fecha?
Sí. Nosotros haremos una Asamblea informativa, a final de julio, para explicarle a la gente cuáles van a ser las retribuciones de los concejales del Ayuntamiento. En septiembre también daremos a conocer cuál es la situación económica real del Ayuntamiento, y las primeras propuestas de cara a 2016.
¿Tendremos piscina abierta este verano?
No, este verano no podrá ser, porque este asunto está aún a nivel judicial. Los componentes del equipo de Gobierno más nuevos están estudiando los expedientes. Ahora tenemos que nombrar letrado y lo que hemos intentado hacer es mantener el convenio con Massanassa para que a partir del 1 de julio, a través de unos bonos subvencionados, los vecinos puedan disfrutar de la piscina de esta localidad.
La última vez que hablamos dijo usted que habría más transparencia. ¿De qué forma se va a articular?
Estamos terminando una ordenanza de transparencia, que será lo primero para poder desarrollar este asunto. Cualquiera de las decisiones que estamos tomando se está subiendo a la página web municipal para informar a la ciudadanía.
Lo que sí se ha anunciado ya es la puesta en marcha de un comedor escolar para 50 niños, ¿no?
Eso es. Hemos tirado mano de la Diputación y lo que esperamos desde el año que viene es que no ocurra lo que éste. Es decir, que los colegios terminaron el 15 de junio y hasta el 1 de julio no hemos podido cubrir las necesidades de los más pequeños durante esta quincena.
También anunció que el PP había creado tasas que no existían y que iban a eliminarse. ¿Se ha empezado a trabajar ya en este asunto?
Sí claro, lo que ocurre es que las tasas se crean por pleno y se deshacen por pleno. Lo que tenemos que hacer ahora es el pleno de organización, y en el siguiente, junto con el pago de la deuda pendiente, eliminaremos esas tasas.