Se desploma otra barraca de Alboraya en apenas seis meses
El pasado fin de semana una barraca volvió a desplomarse en Alboraya, en concreto se trata de la barraca del Coix del Navarro. Con el derrumbe del Coix del Navarro ya son dos en los últimos seis meses. La primera en caer fue la barraca Cucaló a finales de 2021 propiedad de los hermanos Lladró. La Asociación Cultural l’Horta de Valencia había alertado del grave estado de abandono de la barraca desde hace mucho tiempo y nuevamente no se ha evitado el derrumbe.
Desde el Ayuntamiento de Alboraya han lamentado lo ocurrido y han explicado que ellos han realizado lo posible para proteger barracas como esta, «pero se nos escapa de las manos porque son propiedades privadas», ha asegurado Ana Bru, concejala de urbanismo del Ayuntamiento de Alboraya. Que ha señalado que «el mayor problema que tenemos es encontrar a los propietarios. Nosotros les mandamos la obligación del mantenimiento pero acaban en el BOE, porque no existen ya los antiguos propietarios y los nuevos, si los hay, no aparecen».
Respecto si hay más edificaciones que estén en riesgo de sufrir el mismo destino, Bru ha señanado que «es complicado saber el estado real de estas construcciones que son patrimonio agrícola mundial ya que no podemos ni si acceder a sus interiores».
En cuanto a los pasos que tratan de seguir, Bru ha destacado que cuando ha pasado un tiempo y se ha publicado en el BOE y «las pesquisas en el pueblo han sido infructuosas, se lo pasamos a conselleria para iniciar trámites para adquirir la propiedad, o bien para ellos, suele ser lo habitual, o si nos lo permiten, para el Ayuntamiento».
No obstante, «hasta ahora no nos han dado la posibilidad de adquirir este tipo de propiedades, a pesar de todos los trámites que hemos hecho. Pero al parecer jurídicamente es más frecuente y «fàcil» que lo adquiera la Generalitat», ha puntualizado la concejala.