Se intensifica la extracción y retirada de lodos de sótanos en 8 pueblos, también Paiporta

La Generalitat ha informado de la puesta en marcha de ocho contratos de emergencia junto a la Diputación de Valencia para la extracción y retirada de lodos de garajes y huecos de ascensores en Albal, Catarroja, Alfafar, Massanassa, Picanya, Benetússer, Sedaví y Paiporta, donde existe los mayores problemas de acumulación de barro.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha dado cuenta este martes de las actuaciones realizadas por el Gobierno valenciano hasta la fecha para la limpieza y ayuda a las zonas afectadas, donde se han retirado 90.000 toneladas de enseres y voluminosos, y de la tramitación de más de 50 contratos de emergencia por importe de 237,8 millones de euros para distintas tareas de reconstrucción.

En cuanto a las ayudas de 6.000 euros para los afectados, se han resuelto y pagado 6,5 millones de euros para bienes de primera necesidad correspondientes a 1.090 solicitudes de un total de 22.225, y se están evaluando 246 solicitudes de ayudas al alquiler.

Lodos en sótanos y conducciones, el mayor problema ahora

Se han retirado ya 90.000 toneladas de enseres y voluminosos de las zonas afectadas, a un ritmo de 15.000 toneladas diarias, y en los últimos días ha aumentado la preocupación por la acumulación de lodos en las alcantarillas y en los garajes y huecos de los ascensores, por «los problemas para los vecinos y de salud pública».

Para la retirada y extracción de lodos de los garajes y huecos de ascensores, se ha puesto en marcha un plan junto a la Diputación porque es «prioritario» para los municipios de Albal, Catarroja, Alfafar, Massanassa, Paiporta, Picanya, Benetússer y Sedaví, con ocho contratos de emergencia para su retirada con carácter urgente.

Hay que hacer estos trabajos de manera profesionalizada, mediante las empresas adjudicatarias de esos contratos, ha dicho la portavoz.

Respecto a los lodos en las conducciones, en este momento hay 143 camiones trabajando en los municipios, y es Paiporta el municipio que más preocupa. Se están ejecutando trabajos por valor de 100 millones para reparar averías en colectores y depuradoras de Epsar y, en concreto, está afectado el 50 % de la red del colector de l’Horta Sud (302 kilómetros de 591) y 36 de los 38 kilómetros en Paiporta, por lo que se están revisando 6.000 trapas.

A Paiporta se trasladan todos los camiones cuba que están llegando y Camarero ha trasladado a los vecinos de este municipio que la Generalitat tiene este problema como uno de los principales, al ser un trabajo «muy manual, quirúrgico y que lleva tiempo».

6,5 millones de euros en ayudas ya pagados

Se han tramitado 22.225 solicitudes de las ayudas de 6.000 euros de la Generalitat para los afectados en vivienda, y hasta ahora se han pagado 1.090. También hay algo más de 2.000 peticiones pendientes de documentación para realizar el pago, y 246 solicitudes de ayudas al alquiler en evaluación.

Este martes se ha puesto en marcha una oficina Prop en la calle Mayor de Massanassa para facilitar la presentación de solicitudes de ayuda, que se extenderán a otros municipios, así como un asistente conversacional desde el portal SomSolidaritat.

Entre los contratos de emergencia se encuentran uno por 675.000 euros para transporte escolar de alumnos de municipios afectados; y contratos por 7 millones para limpieza, reposición de equipos y material básico de centros sociales y acogida temporal de desplazados.

También contratos por 2,9 millones para limpieza y reparación del parque público de vivienda; 74 millones para reparación de varias carreteras; la rehabilitación del puente sobre el Poyo en Paiporta de FGV; o 1,9 millones en accesos a polígonos y transporte de trabajadores.

En educación, este martes ha abierto el centro Padre Manjón de La Torre, el IES La Sénia de Paiporta y se incorporará progresivamente el instituto Andreu Alfaro de esta localidad,  así como la escuela infantil La Font de la Rosa de Aldaia a El Rajolar.

En sanidad, están en funcionamiento los 57 centros de salud de la zona afectada, algunos de forma parcial (hoy ha reabierto el de Alaquàs) y hay operativas 403 farmacias de las 421 totales.

En cuanto a vivienda, hay 4.521 expedientes abiertos en 30 municipios, 987 de ellos ya finalizados, algunos con desalojo, otros con indicación de daños y otros a los que se ha podido volver, y en el edificio de La Torre se siguen realizando actuaciones para activar una primera fase de 20 viviendas -de 185- que se irán habilitando.

Se ha creado un servicio de trabajadores sociales para apoyar a los servicios sociales municipales en la canalización de necesidades de vivienda y otras situaciones.

En movilidad, la Generalitat asumirá la rehabilitación de 49 infraestructuras locales y el Ministerio de Trabajo, 36.

Se ha ampliado el plan de atención animal con más puntos de atención veterinaria gratuita y se ofrece alimentación en los municipios para las mascotas.

En empleo, se han presentado 1.699 ERTE, con 1.449 resueltos ya que afectan a 15.832 trabajadores, y la Generalitat ha pedido al Gobierno de España la activación del plan de empleo Reactívate para que los ayuntamientos puedan contratar a desempleados en tareas de reconstrucción, para lo que se calcula que se podría dar empleo a 1.500 personas.

Asimismo, ha pedido el bono relevo y segunda oportunidad para autónomos -hay casi 40.000 autónomos en la zona de la dana y más de la mitad está en situación de siniestro total-, además de planes de formación en construcción, madera o mueble.

Por último, se han anticipado 10,7 millones en ayudas agroambientales de la PAC para más de 5.200 titulares de explotaciones agrarias y ganaderas. EFE