«Se me muere el pueblo», la llamada de socorro de la alcaldesa de Paiporta a la Delegada del Gobierno
«Se me muere el pueblo». La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, llamó a la Delegada del Gobierno, Pilar Bernabé para alertarle de la situación cuando el agua estaba dentro de su municipio.
En Paiporta ese día no llovía. «Yo estaba en mi casa», explica la alcaldesa, Maribel Albalat a El Meridiano, «iba a ir con un concejal para ver la evolución del barranco, algo que solemos hacer, y el concejal me dijo que el agua ya iba por la calle Sant Roc (a 300 metros del barranco). Puse toalla en la puerta de mi casa, como otras veces, pero el agua empezó a entrar como un grifo. Me di cuenta que el agua subía muy rápido, mis hijos y mi marido nos refugiamos en el piso de arriba, y llamé a la Delegada del Gobierno alertando de lo que estaba pasando, le dije la realidad, se me muere el pueblo, va a morir gente, no estamos preparados, y me dijeron oído, vamos a ponernos en marcha«.
«Todo se inundó»
La alcaldesa explica que fue todo muy rápido, el agua subió hasta los tres metros y «todo se inundó, viviendas, comercios, todo el pueblo».
Desde entonces, ahora hace diez días, la población vive el peor momento de su historia reciente. «Están haciendo inspecciones en todos los edificios, algunos ya los han tenido que desalojar por precaución, y desde Conselleria se les ha buscado una solución habitacional para los que la necesitaban. Las inspecciones en los edificios serán constantes, también en las instalaciones municipales. El agua arrasó con todo», explica la alcaldesa, «muy agradecida por la solidaridad de tantas personas porque los primeros días estábamos solos y lo hemos perdido todo».
La alcaldesa ha explicado que «aún tenemos muchas calles con escombros, coches… necesitamos que nos despejen las calles y poder retomar algo la normalidad».
Con respecto a los centros escalares de la población, «algunos están siendo utilizados como puntos de reparto y asistencia, vamos a buscar otra ubicación para esos servicios, y así que los centros escolares puedan, lo antes posible, volver a la normalidad. La Conselleria de Educación quiere que empiecen las clases cuando antes, nosotros también, pero tienen que volver los escolares con total seguridad. Cuando ha venido la Conselleria y ha inspeccionado los edificios es cuando han sido conscientes de la realidad de los centros».
El movimiento de voluntariado ha sido primordial en esta crisis, pero la alcaldesa insiste, «necesitamos un puesto de mando que nos coordine, nosotros somos un Ayuntamiento, nuestros recursos son limitados y no tenemos experiencia en catástrofes, necesitamos que alguien organice el volumen de voluntarios y maquinaria que tenemos en Paiporta».
Imágenes de Paiporta (7/11/24)