Se última el sistema de drenaje sostenible en el entorno del barranco del Rubio de Paterna
El Ayuntamiento de Paterna, a través de la empresa mixta Aigües de Paterna, está ultimando la implantación de los Sistemas de Drenaje Urbano Sostenibles (SuDS) en las calles adyacentes al barranco del Rubio, con el objeto de reducir en origen los problemas de inundaciones durante episodio de fuertes lluvias.
Así lo ha explicado la Tenienta de Alcalde de Seguridad, Movilidad y Transición Ecológica, Nuria Campos quien ha señalado que “las obras se han llevado cabo en las calles 345, 374 y 375 de la Canyada, ya que debido a su proximidad a las zonas verdes situadas en su entorno, son el origen de las subcuencas hidrológicas que generan escorrentías y encharcamientos en época de lluvias que terminan acumulándose en el barranco del Rubio”.
La actuación, que ha tenido un plazo de ejecución de cinco meses, ha comprendido la construcción de zanjas de infiltración que permitirán reducir dichos encharcamientos en las inmediaciones de las calles y recargarán los acuíferos de la zona.
Además, también se van a interceptar las escorrentías de agua de lluvia que generan las subcuencas hidrológicas asociadas, las cuales terminan afectando a la calle barranco del Rubio. Complementariamente, también se van a mejorar los finales de calle mediante la adecuación de rasantes, aceras y ejecución de jardineras
“Se trata de una actuación de gran envergadura que mejorará considerablemente la respuesta frente a las lluvias de las calles colindantes al barranco”, ha asegurado Campos.
Por último, Núria Campos ha recordado que estos trabajos forman parte del proyecto global de mejora del drenaje del barranco del Rubio, que cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros, y en cuya elaboración participaron tanto los vecinos y vecinas afectadas como diferentes administraciones y entes como la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) o la Conselleria de Medio Ambiente.