Centenares de personas se concentran en Sedaví y Alfafar para pedir soluciones al cruce de las vías
Centenares de personas de Sedaví y Alfafar se han concentrado esta tarde en un punto de encuentro para solicitar el soterramiento de las vías y soluciones alternativas mientras el proyecto se lleva a cabo para evitar nuevos fallecimientos. La joven que ayer perdió la vida al cruzar las vías del tren es la víctima número 76, contabilizadas desde los últimos 40 años, y la tercera en los últimos meses.
Isidro García Fernández, miembro de la Plataforma de solicitud del soterramiento de las vías, ha asegurado a El Meridiano L’Horta que «es una concentración pacífica y silenciosa en homenaje a las víctimas». Explican que ya se ha solicitado una reunión que se celebrará con los alcaldes en Madrid con ADIF el día 3 de mayo en la que «queremos que nos den una solución urgente para que no haya más víctimas ni accidentes».
«En 2001 hubo un proyecto pero Madrid lo paró. En 2022 hubo otro de 23 millones de euros y lo mismo. Estamos olvidados. Tienen que pasar estas desgracias para que se mueva este asunto. Somos después de Montcada y Reixac, el segundo paso a nivel más peligroso de España con un contador de 76 víctimas que en pleno siglo XXI no se puede permitir. Exigimos compromiso firme de ADIF y del Ministerio y que mientras se ejecuta esa obra, que tardará lo que tenga que tardar, hagan las obras que han prometido ellos mismos para que aquí no muera más gente», concluye.
A la concentración han acudido el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, el alcalde de Sedaví, Josep Francesc Cabanes, el alcalde de Massanassa, Francisco Comes Monmeneu, y la alcaldesa de Lloc Nou de la Corona, Francisca Llopis Cánovas, así como también concejales de los diferentes ayuntamientos.
En la reunión » las autoridades van a solicitar el soterramiento de las vías, porque llevan 40 años reclamándolo y ya no quieren más víctimas», explicaba Cabanes. Por su parte, el alcalde de Alfafar ha asegurado a nuestro periódico «que el Ministerio debe aprobar el soterramiento, ahora mismo hay una gran inyección de dinero de Europa, si lo han hecho en otras comunidades autónomas también lo tienen que hacer aquí».