Silla abre una plaza que llevaba 7 años con las obras paradas
El alcalde de Silla, Vicente Zaragozá, y el concejal de Proyectos de Obras Estratégicas, Josep Lluís Melero, han revisado la apertura al tráfico de la Plaça d’Espanya, que llevaba siete años con las obras paradas. La plaza ha sido abierta después de la finalización de las obras de la segunda fase del proyecto integral de pluviales de la Generalitat Valenciana.
Se trata de un ambicioso proyecto basado en la construcción de un colector con capacidad para 4,5 metros cúbicos de agua. Gracias a esta obra se evitarán los problemas de inundaciones de varias localizaciones de la población, como la Plaça d’España, la Plaça de l’Hort del Satisfet o l’Avinguda d’Alacant, algo que se producía cada vez que llovía. Además, el proyecto cuenta con un nuevo semáforo que ayudará a gestionar el tráfico en el cruce entre las calles Valencia y José María Pemán y la Avenida de los Reyes Católicos.
Las fuertes lluvias de las últimas semanas han servido para comprobar el éxito del proyecto y el buen funcionamiento de esta nueva infraestructura que acabará con las inundaciones. Esta actuación en la Plaça d’Espanya está incluida dentro del proyecto global de evacuación de pluviales del municipio de Silla que, en su segunda fase, tiene un coste de 1,5 millones de euros de inversión procedente de la Generalitat Valenciana.
Durante el acto de apertura, el alcalde de Silla y el concejal han valorado muy positivamente el resultado de las obras, que tendrán continuidad en una cuarta fase, dotada con 6,2 millones de euros. Como ha informado el alcalde, esta nueva fase empezará a mitad del próximo ejercicio y será asumida íntegramente por la Conselleria de Medio Ambiente.
Remodelación de la Plaça del Poble
Por otro lado, después de meses de trabajo, ya se han finalizado las obras de remodelación de la céntrica Plaça del Poble de Silla, donde se encuentra el Ayuntamiento y la iglesia. Se trata de uno de los espacios más emblemáticos de Silla y estas obras van a convertir la plaza en un espacio más accesible para los peatones. El pavimento ha sido sustituido por piedra natural, dando una continuidad completa a toda la plaza y al recorrido entre la calle de Valencia y la calle de San Roque.
Además, las obras también se han centrado en adaptar y mejorar los accesos de la iglesia parroquial, con la instalación de una rampa para acceso de minusválidos y personas con movilidad reducida en el edificio, respetando la antigüedad del mismo.
Una vez finalizadas las obras, los trabajos se centran ahora en la colocación del mobiliario urbano que, para hacer factibles los múltiples usos tradicionales de la plaza y la celebración de actos religiosos y civiles de todo tipo (procesiones, fiesta mayor, plaza de toros), todos sus elementos serán desmontables.
Con este proyecto, el equipo de gobierno pone de manifiesto una de sus prioridades, como es la recuperación del centro histórico de Silla para los vecinos. Las obras de remodelación han sido financiadas por la Diputación de Valencia, a través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles para el año 2015, y el coste total con el IVA incluido es de 147.340 euros.