Silla presenta en Diputación su proyecto de mejora del casco histórico
El diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, se ha reunido con el alcalde de Silla, Vicente Zaragozá, y el primer teniente de alcalde, Josep Luis Melero, para conocer el proyecto de adecuación del entorno de la Torre musulmana y el Museo de Historia y Arqueología que se está llevando a cabo en el municipio. Emili Altur ha explicado que “el objetivo es crear un espacio abierto en el centro del municipio para ganar en riqueza estética, poner en valor y dar visibilidad a estas dos grandes infraestructuras del patrimonio cultural de esta localidad de l’Horta Sud, como son la Torre y el museo”. Además, ha señalado que se está estudiando la inclusión de este proyecto en el Plan de Restauración de la Diputación.
El alcalde de Silla ha subrayado que “se trata del gran proyecto de la legislatura con el fin de recuperar este espacio y hacerlo abierto al público.
La peatonalización de la plaza ha comenzado pero la actuación de este proyecto se centra en diversos espacios del casco histórico de Silla, que ahora están cerrados al público. El conjunto está formado por las calles San Rafael, el Antiguo Colegio de Monjas, la plaza del Ayuntamiento, la Torre musulmana y el Museo arqueológico.
El alcalde ha indicado que este proyecto facilitará la comunicación y la movilidad de los vecinos, proporcionando así más fluidez y ha agradecido a la Diputación su colaboración para poner en valor el casco histórico de Silla.
La Torre musulmana de Silla es una edificación defensiva del Siglo XII con carácter de bien de Interés Cultural. Está situada en el patio del edificio del ayuntamiento y tiene 13 metros de base y 13,75 de altura, con planta baja, dos pisos y terraza.
El Museo de Historia y Arqueología de Silla (MARS) muestra los objetos y hallazgos de las excavaciones arqueológicas de las villas romanas de la Plaça del Poble, el Mas de Baix, la Font del Gat y otros yacimientos de época medieval y romana.