Silla acoge el primer Congreso de Bienestar de Animales de Compañía y Convivencia Ciudadana

El  presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, ha participado en el primer Congreso de Bienestar de Animales de Compañía y Convivencia Ciudadana celebrado este miércoles en el Centro Multifuncional Carmen Valero de Silla. Una jornada dirigida a autoridades, personal de la administración local y profesionales de veterinaria, que nace con el objetivo de fomentar un modelo de gestión del bienestar de los animales de compañía y convivencia ciudadana en los municipios de la provincia y difundir el anteproyecto de la Ley de la Generalitat Valenciana sobre protección, bienestar y tenencia de animales de compañía.

El congreso, organizado por: la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana; la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP); el Consell Valencià de Colegios Veterinarios y el Ayuntamiento de Silla, ha contado con la presencia del presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, además del presidente de la Generalitat Ximo Puig, que han inaugurado el acto junto al alcalde de Silla, Vicente Zaragozá.

Rodríguez ha mostrado su interés en poner en marcha políticas para  favorecer recursos que garanticen el bienestar animal: “desde la Diputació queremos poner en marcha políticas de Bienestar Animal para que los municipios tengan recursos para hacer de la nuestra una sociedad más digna”, ha destacado el presidente de la Diputació, que se ha mostrado sensible con las protectoras, asociaciones y voluntariados que hasta ahora han tenido “un papel principal en mantener la dignidad de los animales de la calle”.

Por su parte, el acalde de Silla, Vicente Zaragozá, ha destacado que “es el turno de las administraciones municipales, que deben tomar cartas en el asunto y fomentar iniciativas encaminadas a favorecer la protección de los animales”,  ha señalado.

Anteproyecto de Ley de la Generalitat Valenciana

Asimismo se ha planteado la jornada en el marco de la tramitación del Anteproyecto de Ley de la Generalitat Valenciana sobre protección, bienestar y tenencia de animales de compañía que se ha presentado hoy mismo. Un texto legal que aporta importantes innovaciones en la regulación de la tenencia de animales de compañía en nuestros municipios y tal y como ha explicado el presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, “introduce nuevos procedimientos e instrumentos para la gestión que es necesario conocer, ya que en el momento que se apruebe la citada ley, habrá que adecuar las ordenanzas municipales a la misma”.

Durante el congreso se han expuesto modelos exitosos de gestión municipal y buenas prácticas en materia de bienestar de los animales de compañía y la regulación de su presencia en nuestras ciudades. Algunos ejemplos de las experiencias que se han compartido son el proyecto de refugio para animales en el área metropolitana, del Ayuntamiento de València, o la gestión del Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (RIVIA).

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *