Soler afirma que se construirán 32 nuevos colegios y se eliminarán los barracones en 2019
El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, ha destacado que «gracias a la inversión de más de nueve millones de euros, se va a poder actuar en todos los centros educativos públicos de la localidad». Así lo ha señalado esta tarde en el Ateneo de Alaquàs, en el que ha realzado el valor del Pla Edificant puesto en marcha por el Consell de Ximo Puig.
Miguel Soler ha recordado que, con el Pla Edificant, son los ayuntamientos los que realizan las peticiones a la Generalitat según las necesidades que tengan en sus respectivos centros y que, de momento, han recibido la solicitud de 941 colegios diferentes de 325 municipios distintos, lo que supone que el 67% de los 1.400 centros que hay en la Comunitat hayan pedido algún tipo de intervención de la Administración autonómica.
Por su parte, la secretaria de Educación del PSPV-PSOE, Inma Sánchez, ha subrayado que «a través del Pla Edificant hemos actuado en todos los colegios e institutos públicos de Alaquàs, acabando así con las necesidades que tenían estos centros y pensando en el futuro de los mismos», a la vez que ha recordado la actuación y la palabra cumplida en centros como el Ciutat de Cremona de Alaquàs que «dejará los barracones después de años de incumplimiento por parte del anterior Govern».
En el acto, convocado para hacer balance de los tres años de gobierno en la Generalitat, ha participado también la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García. Sánchez ha querido destacar y agradecer «la coordinación excepcional entre las diferentes administraciones que ha permitido cumplir con la palabra dada y dar salida a las peticiones que han llegado a través del Pla Edificant».
Más allá del Pla Edificant, el secretario autonómico de Educación ha incidido en las medidas aprobadas y desarrolladas por el Consell de Ximo Puig han tenido como objetivo principal «proteger y potenciar la educación valenciana pública y respetar la igualdad de oportunidades entre todos los alumnos, especialmente la de aquellos con menos recursos económicos». Una de estas medidas, ha indicado, es Xarxa Llibres por la cual actualmente hay 400.000 niños y niñas que no pagan por sus libros de texto, y de los cuales, más de 3.000 son de Gandia.
Soler ha citado que desde que el PSPV entró en la Generalitat hay 4.500 profesores más trabajando, han bajado los ratios de alumnos por aula, se han formado a más de 11.000 profesores en lengua y se han incorporado a más de 1.000 auxiliares de conversación. El secretario autonómico ha destacado también los más de 100 millones de euros destinados para el Bono Infantil o el aumento de las becas salario para estudiantes universitarios duplicando su cuantía hasta los 12 millones de euros.