Sororidad y autoestima en el XIII Encuentro de Mujeres de l’Horta Nord
Sororidad: avanzando juntas hacia la igualdad. Este ha sido el lema de la XIII edición del Encuentro de Mujeres de l’Horta Nord. Un encuentro que desde la Federació de Dones i Col.lectius per la Igualdad de l’Horta Nord esperaban con ilusión dado que la edición anterior, la de 2020, tuvo que celebrarse en la distancia debido a la pandemia provocada por la COVID-19.
En esta ocasión, el municipio anfitrión ha sido La Pobla de Farnals. Concretamente, en la Casa de la Cultura del municipio se han dado cita un centenar de mujeres, pertenecientes a diferentes asociaciones que integran la Federació. El objetivo de este encuentro, auspiciado por el Consorcio Pactem Nord en colaboración, una vez más, con la delegación de Igualdad de la Diputación de Valencia, ha sido dar un paso adelante tras la pandemia, reconociendo el trabajo y la sororidad que las mujeres y su tejido asociativo han impulsado durante este último año.
En consecuencia, los ejes centrales de esta jornada han sido la esperanza, la autoestima, la complicidad y la sororidad entre las mujeres, sin olvidar ni abandonar las luchas e injusticias que todavía hoy vertebran sus vidas. En este sentido, también ha habido espacio para la denuncia ante situaciones violentas como la que están sufriendo las mujeres de Afganistán o, mucho más cerca, las y los menores asesinados para infringir el mayor daño posible a una madre, a una mujer.
A las 10h de la mañana comenzaba el encuentro con la inauguración institucional, en la que participaron Mª Carmen Benlloch Tomás, Teniente alcalde y Concejala de Economía, Hacienda, Bienestar Social, Igualdad y Políticas Inclusivas de La Pobla de Farnals; José Antonio Navarro Vilar, Gerente de Pactem Nord; Conxa Alcover Sánchez, Presidenta de la Federació de Dones i Col.lectius per la Igualtat de l’Horta Nord. El acalde de La Pobla de Farnals, Enric Palanca Torres, también quiso estar presente en el encuentro mediante un vídeo en el que mostraba todo su apoyo al tejido asociativo de las mujeres y reconocía la gran labor que este tiene en el desarrollo local y en la consecución del principio de igualdad entre hombres y mujeres. Por su parte, José Antonio Navarro presentó las nuevas líneas de trabajo de Pactem Nord en materia de igualdad y su trayectoria en el ámbito del empleo y emprendimiento con mujeres de l’Horta Nord desde hace ya 20 años.
Seguidamente, llegó el turno de Coto Taléns García, psicóloga experta en violencia de género. Durante su intervención, La estrategia de las complicidades, Taléns propuso la revisión de varios conceptos clave en el movimiento feminista como mecanismo para transitar de manera más efectiva hacia la igualdad real y material de mujeres y hombres. Como ejemplos se plantearon la necesidad de revisar el concepto de poder, para conseguir una redistribución más equitativa, más justa y más ética o la resignificación de los cuidados.
Mujeres por la sororidad, la asociación de mujeres del municipio anfitrión, tenían preparada una sorpresa que emocionó a las asistentes: rostros conocidos y voces autorizadas del panorama local, nacional e internacional agradecieron en un vídeo la labor de esta asociación de jóvenes implicadas en la causa feminista, pero, también, del resto de asociaciones allí presentes por la organización de este tipo de encuentros.
Tras la pausa para el café, en la que las mujeres pudieron dejar mensajes emotivos, esperanzadores y reivindicativos en unos murales preparados para ello, subió al escenario Puri Liétor González, perteneciente al Col.lectiu de Dones Feministes de Moncada e integrante del Front Abolicionista PV, para leer un manifiesto en apoyo a las mujeres de Afganistán, quienes han visto vulnerados todos sus derechos y sepultados sus tímidos avances hacia la igualdad tras la instauración de la dictadura talibán en el país.
Tomó el relevo, Isabel Gallardo Sánchez, creadora del proyecto El latido de las mariposas, un proyecto que ha inspirado el trabajo de las asociaciones de mujeres participantes, pues durante meses se han dedicado a confeccionar mariposas de diferentes materiales y tamaños para decorar el teatro en el que tuvo lugar la jornada. Con su presencia, Gallardo perseguía dos objetivos: en primer lugar, dar las gracias a todas estas mujeres de l’Horta Nord que, con su trabajo, están dando visibilidad al proyecto El latido de las mariposas. Y, en segundo lugar, remover conciencias, incentivar a la participación, pues todas las personas podemos hacer algo, para frenar las múltiples violencias machistas que sufren las mujeres, entre ellas, la violencia vicaria.
El encuentro finalizó con una gran dosis de humor de la mano de La mar salá, grupo formado por Carmen Rubio Tomás y María Colomer Pache, dos actrices feministas con una gran trayectoria a sus espaldas haciendo lo que ellas llaman “coloclown”, un espectáculo donde concluyen lo tratado a lo largo de una jornada de manera irónica, satírica y con mucho feminismo.