Tastem l’Horta, la nueva iniciativa gastronómica de la Mancomunitat del Carraixet
Los productos de la tierra de l’Horta Nord son la mejor despensa con la que cuentan los restaurantes valencianos. Agricultores que producen alimentos de calidad y que se convierten en deliciosos platos de la mano de cocineros y cocineras.
De la unión de la huerta, de los agricultores y de los restauradores nace ‘Tastem l’Horta’ una iniciativa de la Mancomunitat del Carraixet, centrada en los últimos años en poner en valor la huerta de l’Horta Nord, su gastronomía y su patrimonio con el objetivo de atraer al turismo.
Por ese motivo dentro del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística del Carraixet se ha creado el Club de Producto Gastronómico con el objetivo de dar visibilidad y representar a la gastronomía de la huerta valenciana en el mercado turístico.
Este interés por ensalzar la cocina valenciana elaborada con frutas, verduras, hortalizas y cereales locales ha llevado a la creación de Tastem l’Horta, el Club de Producto Gastronómico se va a centrar en su primera fase en los restaurantes y en las siguientes etapas de trabajo se dará cabida el resto de actores que forman parte de la cadena para poner en valor la huerta valenciana, desde el producto agrícola hasta el comercio más tradicional.
Según ha explicado el presidente de la Mancomunitat del Carraixet, Llorenç Rodado, “Tastem l’Horta es el punto de partida de un importantísimo proyecto turístico que esperamos que marque las bases y tenga continuidad en el tiempo. La creación del Club es el primer paso y el objetivo es que el Club de Producto siga creciendo.”.
Por su parte, el director del Patronato de Turismo, Evarist Caselles explicó que “iniciativas turísticas como Tastem l’Horta son muy importantes para poner en valor nuestro territorio y la sostenibilidad de nuestro entorno” y destacó la importancia de este proyecto dónde la ciudad de Valencia no puede permanecer ajena sino que también debe ponerla en valor.
El club está formado por cinco restaurantes Ca Pepico del barrio Roca-Cuiper, El Racó y La Barraca de Toni Montoliu en Meliana; La Lluna de Almàssera y Jadelu de Foios.
Esta difusión de la gastronomía local pretende ayudar a convertir el territorio en destino turístico promoviendo la alimentación saludable, el consumo de producto fresco y de temporada, y el respeto por el entorno: la huerta.
Los municipios que componen el Plan de Dinamización y Gobernanza Turística del Carraixet son: Alfara del Patriarca, Bonrepòs i Mirambell, Vinalesa, Foios, Albalat dels Sorells, Almàssera y Meliana.
Hoy, en la presentación del acto, también estaban el alcalde de Meliana, Josep Riera; el alcalde de Albalat dels Sorells, Nicolau Claramunt; y la concejala de turismo de Meliana, Amparo Martí.